Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

PHotoEspaña 2011, Fotografía

Historiador de arte cubano será comisario general de PHotoEspaña 2011

Gerardo Mosquera ha optado por la temática del retrato en la fotografía

Comentarios Enviar Imprimir

La XIV edición de PHotoEspaña, que se celebrará del 1 de junio al 24 de Julio, estará dedicada a uno de los géneros más importantes de la fotografía y estrenará comisario general con el historiador de arte cubano Gerardo Mosquera, quien ha optado por esta temática porque “vivimos en una era del retrato”, informó RTVE.

El programa está formado por 68 exposiciones, 21 de ellas en la sección oficial, en 61 sedes con 370 creadores de 55 nacionalidades. Entre ellos figuran artistas del calibre de Cindy Sherman, Thomas Ruff, Ron Galella, Alfredo Jaar, Hans-Peter Fedmann, Dayanita Singh, Kan Xuan o Nancy Burson.

Mosquera indicó, durante la presentación de PHE2011 en el Círculo de Bellas Artes, que el retrato ha sido un género siempre presente en la fotografía y en los inicios de la pintura y es un tema que le interesa porque, a su juicio, “vivimos en una era del retrato, porque en todos lados nos toman fotos de identificación”. Subrayó también que se trata de uno de los campos de mayor desarrollo de la fotografía y bromeó con que era el único tema que le habían “dejado, por suerte” después de 13 ediciones del festival.

El que será comisario general de PHotoEspaña durante tres años ha organizado el festival buscando una ampliación de su carácter, incluyendo más soportes aparte del fotográfico; una mayor internacionalización, con 55 nacionalidades frente a las 41 de 2010 y ampliando las fronteras especialmente hacia Asia; dándole un sentido más contemporáneo incluyendo a más artistas jóvenes emergentes; intentando mejorar la comunicación con el público; y descentralizando el comisariado, con invitaciones a otros comisarios.

Además de Madrid, Lisboa, Cuenca y Alcalá de Henares también serán sedes de PHotoEspaña 2011.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.