Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

España

Inaugurada en Miami la nueva sede del Centro Cultural Español

El CCEM es “el único de Norteamérica, así que de alguna manera tiene que ser la bisagra entre América Latina, EEUU y España”, señaló María Palacios, su directora

Comentarios Enviar Imprimir

La reina Sofía inauguró ayer la nueva sede del Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana en Miami (CCEM), en un acto al que no quisieron faltar Alejandro Sanz y otros muchos representantes de la comunidad hispana en esta urbe estadounidense.

“Estamos en una ciudad muy especial para España. Nos unen muchos lazos históricos y culturales. No hay más que asomarse a cualquier calle de Miami para comprobar que se trata de una ciudad genuinamente hispana”, dijo la secretaria de Estado de Cooperación española, Soraya Rodríguez.

En sus palabras de bienvenida a la Reina, apuntó que “hace quince años, cuando España abrió por primera vez un centro cultural, Miami se convirtió en la primera ciudad estadounidense en contar con una institución de estas características”.

“Fue una apuesta acertada: En poco tiempo el centro desbordó sus instalaciones originales”, explicó Rodríguez sobre una sede de 500 metros cuadrados para exposiciones, talleres de formación, biblioteca y un espacio para actividades al aire libre.

Con esta nueva sede, alojada en un edificio de la empresa española OHL y en el corazón cultural de Miami, “queremos dar la imagen de España en el siglo XXI a un público más amplio —argumentó—. Una imagen de vanguardia aunando nuevas tecnologías con las raíces hispanas más tradicionales que nos conectan con toda la región latinoamericana”.

En ese sentido, la directora del CCEM, María Palacios, detalló que la zona en que se ubica “es uno de los centros culturales de la ciudad”, lo que puede ayudar a atraer más a la gente joven.

El CCEM es “el único de Norteamérica, así que de alguna manera tiene que ser la bisagra entre América Latina, EEUU y España”, señaló Palacios. “La idea es que los artistas españoles y locales se sientan cómodos y cuenten con un espacio al que pueden venir a presentar proyectos e ideas”.

“Miami es una ciudad que quiere a España y en la que España tiene un peso importante, porque hay un vínculo muy fuerte”, añadió respecto a la considerada por muchos “la capital latina de EEUU”.

De la misma opinión se mostró el alcalde de Miami, Tomás Regalado, que encabezó una nutrida representación de personalidades locales que también quiso asistir a la multitudinaria inauguración.

“Si se hubiera escogido un lugar que se está disparando por las artes, éste es el lugar: Es un ancla de la cultura internacional”, apuntó el alcalde, quien celebró que España haya apostado por esta zona de Miami y agradeció a la Casa Real española esta visita.

El hecho de que la Reina haya hecho escala en Miami en su regreso de Haití “ha sido una sorpresa muy agradable”, reconoció Regalado, con el que coincidió también el propio Alejandro Sanz.

El artista conversó con la Reina durante la ceremonia, amenizada con la música flamenca de la guitarra española de José Luis Rodríguez y por el pianista cubano Ernán López Nussa, entre otros.

“Es una mujer comprometida; una Reina de la que estar muy orgullosos”, apuntó Sanz, que reconoce sentirse muy querido en Miami: “Aquí me siento muy bien, aunque la verdad es que me siento bien en todos lados”.

En su opinión, “la comunidad española en este país ha crecido muchísimo, por lo que la representación cultural tiene que estar a la altura”.

Entre los invitados también se encontraba el disidente cubano y ex embajador estadounidense ante Naciones Unidas, Armando Valladares; así como el músico y productor cubano Emilio Estefan.

“Hoy es un día de orgullo, para mí y para todos los inmigrantes”, aseguró Estefan, que también quiso valorar la presencia de la Reina, “con la que he tenido la fortuna de coincidir muchas veces”, al tiempo que destacó la figura de la familia real, que “además de ser realeza, son grandes seres humanos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.