Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Escritores cubanos en Cataluña

Intelectuales cubanos califican de 'totalitaria' la política nacionalista en Cataluña

'La injerencia de los grupos políticos en el campo libre de la creación y la cultura es destructiva para la cultura en general', refiere una carta publicada en internet.

Comentarios Enviar Imprimir

Varios intelectuales cubanos radicados en la comunidad de Cataluña (España) denuncian en una carta publicada en internet que "el entramado político, cultural y educacional ejerce una política francamente totalitaria", a propósito de la marginación del castellano y otras políticas nacionalistas del gobierno regional.

Suscrito por Rolando Sánchez Mejías, Rogelio Saunders, Radamés Molina, Ernesto Hernández Busto, Pedro Marqués de Armas y Ginés Gorriz, el documento agrega que a ello se suma "un reciente nacionalismo más radical, que basa en la agresividad hacia los valores y las normas democráticas su política de exclusiones".

Los firmantes consideran que "la aplicación de una lengua no convierte al hablante en la identidad que esa lengua cree reproducir" y que el nacionalismo catalán "no quiere entender" que "parametrar las operaciones lingüísticas no resuelve ni resolverá jamás el complejo problema de las identidades en el mundo moderno".

Mencionan asimismo que la Feria de Frankfurt, donde Cataluña fue invitada especial, es un ejemplo de "cómo la injerencia de los grupos políticos es destructiva para la cultura", y señalan que los "modelos de control lingüístico en todos los ámbitos" en Cataluña, y "las leyes y normas", han creado "una realidad institucional amenazante".

Este tipo de "regresiones" esconden "el juego siniestro de unos poderes que no tienen nada que ver con la libertad esencial de la cultura", concluye la carta, suscrita también por el argentino Aníbal Cristobo, el ecuatoriano Leonardo Valencia y la catalana Ana Nuño, y que ha recibido el apoyo de los escritores José Kozer, Régis Bonvicino, José Prats Sariol, Jorge Luis Arcos, Efraín Rodríguez Santana, Antonio José Ponte, Charles Bernstein, Wilson Bueno y Josely Viana Baptista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.