Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cultura cuba-EEUU, embargo

Intelectuales y artistas de EE UU piden a Bush flexibilizar el intercambio cultural con la Isla

Entre los firmantes de la petición se encuentran los actores Danny Glover y Sean Penn, y los escritores Gore Vidal y Alice Walker.

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de intelectuales, artistas, productores, músicos y guionistas de Estados Unidos pidió al presidente George W. Bush que levante las restricciones al intercambio cultural con Cuba, informó EFE.

En una carta difundida este miércoles, la red de Intercambio Cultural entre Estados Unidos y Cuba (USCCE, por su sigla en inglés) solicitó a Bush que flexibilice el intercambio entre ambas naciones y facilite un "diálogo común sobre arte y cultura".

La misiva, fechada el 27 de noviembre, fue divulgada por el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG) e incluye centenares de firmas, entre ellas las de los actores Danny Glover y Sean Penn, la novelista Cristina García y los escritores Gore Vidal y Alice Walker.

Los firmantes dijeron estar consternados porque consideran que existe una "continua hostilidad hacia Cuba" por parte del gobierno de Bush, y afirmaron que "es tiempo de avanzar hacia la cooperación y relaciones constructivas" con la Isla.

"Las políticas actuales nos privan de cualquier posibilidad de amistad e intercambio cultural (...) que también son vías de comunicación y expresión" entre las naciones, indicaron.

Agregaron que al minimizar la posibilidad de esos intercambios, se les están negando sus "derechos fundamentales" a la libertad de expresión y el libre tránsito.

En ese sentido, pidieron el fin de la prohibición de viajes de ciudadanos estadounidenses a la Isla y que se permita que los artistas y académicos de Cuba visiten Estados Unidos.

La idea de enviar la misiva a Bush sigue a una carta que el mes pasado dirigió a "los intelectuales y artistas" de Estados Unidos Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.

Alonso pedía en su mensaje trabajar "para que los artistas y escritores cubanos puedan llevar sus talentos a Estados Unidos", y a los estadounidenses "no se les niegue viajar" a la Isla "para compartir sus valores y conocimientos". El texto también fue enviado a Bush.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.