Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Intercambios culturales

Intercambios culturales: directores de coros de EEUU viajarán a Cuba en mayo

Participarán en un simposio que incluirá talleres, conciertos, reuniones y visitas al Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Música de la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Cerca de 35 directores de coros de Estados Unidos viajarán a Cuba en mayo a Cuba para participar en un simposio que tendrá lugar en La Habana los días 28 y 30 de mayo.

De acuerdo a un reporte de Efe, el evento, que dará continuidad al intercambio coral iniciado en 2011 entre ambos países, incluirá talleres, conciertos, reuniones y visitas de los representantes de la Asociación de Directores Corales de EEUU al Instituto Superior de Arte y la Escuela Nacional de Música de la Isla.

La información ha sido confirmada hoy por Madelaine Masses, subdirectora del Centro Nacional de Música de Concierto de Cuba, quien afirmó en rueda de prensa que el encuentro será “la segunda fase” de un intercambio que ha desarrollado “interesantes vínculos” entre cubanos y estadounidenses.

Según la agencia, entre febrero y abril de este año varios directores corales de la isla participaron en conferencias regionales de la asociación estadounidense en ciudades como Nueva York, San Francisco y Chicago.

Entre las agrupaciones cubanas que participarán en los talleres de La Habana está previsto que se encuentren el Coro Nacional, el Coro de Cámara Exaudi y la Schola Cantorum Coralina, entre otras.

Por su parte y de acuerdo a la nota, los estadounidenses tendrán la oportunidad de iniciar el montaje de piezas de su país en el repertorio de los coros locales, después de que los cubanos introdujeron obras de la Isla en las formaciones con las que compartieron durante su visita a EEUU.

El simposio, asegura la funcionaria, contribuirá al intercambio entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos y va a “continuar rompiendo ese silencio y esa distancia” entre ambos países.

Desde que en 2010 se iniciara un tímido espacio de intercambio cultural entre Cuba y EEUU, músicos, coros y grupos de danza y teatro universitarios estadounidenses han visitado la Isla en los últimos tiempos. Agrupaciones como el Coro del Colegio St. Paul, el de la Universidad de Yale y el New Amsterdam Singers, de Nueva York, han viajado a la Cuba en los últimos años.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.