Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Iván Acosta estrenará filme en torno a plan de matar a Fidel Castro

'Rosa and the Executioner of the Fiend', basada en la obra teatral homónima del dramaturgo, se presentará este mes en Nueva York.

Comentarios Enviar Imprimir

Un singular plan de atentado contra Fidel Castro durante una visita a Nueva York conforma el argumento de una película de próximo estreno, realizada por el director cubanoamericano Iván Acosta.

El filme lleva por título Rosa and the Executioner of the Fiend (Rosa y el ajusticiador del canalla) y se estrenará este mes en Nueva York, anunció su director.

Basada en la obra teatral homónima de Acosta, la cinta narra la historia de Rosa, anciana judía de origen polaco y sobreviviente del Holocausto, quien vive en un apartamento frente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Un cubanoamericano que fue uno de los 14.000 niños enviados a Estados Unidos en la operación Pedro Pan, la secuestra con el objetivo de usar una ventana del apartamento para atentar contra la vida de Castro durante uno de los viajes del gobernante a la Asamblea General de esa organización.

"Al principio, él la amordaza, pero luego le explica que no quiere abusar más de ella, y se entabla un diálogo entre los dos personajes, en torno a sus vidas y a la política", comentó a ENCUENTRO EN LA RED Acosta, quien escribió el texto original de la pieza en 1999. Las dos últimas visitas de Castro a Naciones Unidas se produjeron en octubre de 1995 y septiembre de 2000.

El papel de Rosa es interpretado por la actriz argentina Graciela Lecube, "que ha hecho un trabajo magnífico, imitando el acento yiddish en inglés", comentó Acosta. El actor cubanoamericano Gabriel Gorcés, productor artístico y director ejecutivo del grupo teatral Retablos, tiene a su cargo el otro rol protagónico.

Alrededor del 90 por ciento de la trama de Rosa and the Executioner of the Fiend transcurre en el apartamento neoyorquino, aunque también se realizaron filmaciones en exteriores.

Acosta, de 62 años, es internacionalmente conocido por El Super, un clásico del teatro cubano en el exilio que fue llevado al cine.

La pieza teatral en la que se inspira Rosa and the Executioner of the Fiend nunca ha sido escenificada; su autor prefirió llevarla a la pantalla grande. "El teatro, por muy económico que parezca, cuesta dinero. Con el cine uno tiene la oportunidad de que más gente vea el trabajo y se interese por él", señaló Acosta.

La película, filmada en inglés, contó con un presupuesto de 25.000 dólares y "muchos favores y amistades que donaron tiempo y talento a la producción", indicó el realizador.

La música original de la película fue compuesta por el guitarrista Jorge Fernando Rodríguez, ex integrante del grupo de Osvaldo Rodríguez.

No es la primera vez que Acosta incursiona en el cine. En 1986 la dirigió cinta de ficción Amigos, en torno al éxodo del Mariel, y ha hecho varios cortos y documentales, entre ellos Cómo se forma una rumba (2006) y Cándido, manos de fuego (2007), dedicado al célebre percusionista cubano Cándido Camero.

Amante de la música cubana, Acosta es presidente de Latin Jazz USA, una firma dedicada a producir conciertos en todo el país, en la que labora desde hace casi dos décadas. En los últimos 18 años ha trabajado también para varias firmas de publicidad.

Su trabajo como dramaturgo abarca 12 obras teatrales. El Super, estrenada en 1977 en Nueva York y llevada al cine en 1979 por Orlando Jiménez Leal y León Ichaso, se ha vuelto a presentar en Miami este año, con una puesta en escena dirigida por Juan Troya, primero en enero, en el teatro Manuel Artime, y el próximo fin de semana en la reinaugurada sala Las Máscaras.

Acosta, quien llegó a Estados Unidos en 1961, también publicará en junio Con una canción cubana en mi corazón/A Cuban song in my heart, un libro que conjuga 76 relatos autobiográficos, en inglés y español, con cientos de carátulas de discos alegóricos.

"Es como un coffee table book donde exploro mis recuerdos, por ejemplo, del ataque al Cuartel Moncada, de mi relación con Frank País, que fue mi maestro", señaló el artista.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.