Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Iván de la Nuez presenta su último libro, sobre los intelectuales de izquierda y la revolución cubana

'Ha habido momentos, el caso Padilla o el caso Rivero, que han llevado a algunos a desmarcarse, pero siempre ha habido alguien dispuesto a recoger la antorcha', dijo De la Nuez.

Enviar Imprimir

El escritor Iván de la Nuez presentó este lunes en Barcelona su libro Fantasía Roja. Los intelectuales de izquierda y la Revolución cubana, publicado por la editorial Debate, informó el diario español El Mundo.

Durante la presentación, el periodista español Vicente Verdú calificó la obra de "atractiva", que aporta "ideas nuevas" acerca del progresismo actual que "pone en cuestión las condiciones de vida de Cuba, pero no su utopía".

De la Nuez, por su parte, dijo que su intención no ha sido ofrecer recetas y soluciones de futuro a los cubanos, que se movió simplemente por el afán de recorrer Cuba de la mano de los intelectuales y creadores de izquierdas, desde Sartre a Oliver Stone, analizando esa energía y pasión que los ha llevado a la Isla sin interrupción desde hace 47 años.

"Ha habido momentos, el caso Padilla o el caso Rivero, que han llevado a algunos a desmarcarse, pero siempre ha habido alguien dispuesto a recoger la antorcha", dijo.

El autor de Fantasía Roja justificó ese encandilamiento por el hecho de que Cuba ha servido siempre para criticar el capitalismo y la sociedad de consumo, pero "ahora representa la supervivencia, la resistencia a la globalización y una especie de asidero para todos aquellos que buscan expresar su antiamericanismo".

Y mencionó la complicidad con los gobiernos latinoamericanos, como el de Hugo Chávez o Evo Morales.

Los discursos sobre la Cuba comunista de intelectuales tan diversos como los filósofos Jean-Paul Sartre o Régis Debray; los cineastas Oliver Stone, Sydney Pollack o Win Wenders; los escritores Graham Greene o Maxs Aub, o los músicos Ry Cooder y David Byrne, son recogidos en esta obra con un espíritu "a medio camino entre la crítica y la laudatoria", señaló el autor.

De la Nuez dijo que la visión de Cuba de la izquierda occidental, fundamentalmente europea y norteamericana, sitúa a los cubanos en un segundo plano, como "objeto", y en Cuba encuentran la utopía del "lugar lejano donde existe la reforma que no se logró hacer en su primer mundo", al que, sin embargo, pueden volver con seguridad, reportó EFE.

Fantasía Roja no es "un libro sobre Cuba, sino una road movie por el 'cubanismo' de una zona de la izquierda occidental, por sus fantasías sobre la revolución cubana que han dado brillo, y nublado al mismo tiempo, un proceso más laberíntico y profundo que lo descrito por estos intelectuales", añadió.

La batalla antiglobalización, el gusto por lo local, el sentimiento de renovación que supuso la resistencia del comunismo tras la caída del Muro de Berlín o la idea de "capitalidad de la América latina en la izquierda actual", son otras de las causas que el autor menciona como explicación de esta "exaltación cubana".

Ensayista y crítico de arte, De la Nuez es autor de obras como La balsa perpetua. Soledad y conexiones de la cultura cubana (1998) y El mapa de sal. Un postcomunista en el paisaje global (2001), además de artículos para El País, La Vanguardia, Postmodern Notes, La Gaceta de Cuba y Nouvelle Revue.