cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Música

Jorge Perugorría estrena cinta basada en la gira de Cucu Diamante por la Isla

Amor crónico es el segundo largometraje de ficción del actor y realizador cubano, quien en conferencia de prensa ha dicho que se trata de “un homenaje al cine cubano”

Comentarios Enviar Imprimir

El próximo sábado se estrena en las pantallas cubanas una cinta de Jorge Perugorría basada en la gira de la cantante cubana-estadounidense Cucu Diamante por varias ciudades de la Isla, informa Prensa Latina.

Amor crónico es el segundo largometraje de ficción del reconocido actor y realizador cubano, quien en conferencia de prensa ha dicho que se trata de “un homenaje al cine cubano”.

A Perugorría, señala la nota, le tocan de cerca las historias inspiradas en recorridos por la Isla, desde su participación en Guantanamera, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y Miel para Ochún, de Humberto Solás.

“A partir de esa experiencia, quise hacerle un tributo al cine cubano con esta gira de Cucú, pues todo lo que soy se lo debo a la filmografía de la Isla”, destacó el también actor.

El proyecto, ha dicho, comenzó en el concierto Paz sin fronteras, efectuado en La Habana el 20 de septiembre de 2009 por iniciativa del cantante colombiano Juanes. “Desde un primer instante Cucú cautivó al público y fue un reencuentro con su patria”, recordó.

“Me propuso hacer un documental sobre este proyecto por varias provincias y desde el primer momento acepté. Ella, como dice el personaje Guarapo de la cinta, parece salida de una película”, señaló.

“Las presentaciones duraron 11 días y durante ese tiempo combinamos las actuaciones de Cucu en las salas teatrales y las filmaciones.”

“Fue una experiencia única, pues logramos mezclar todo ese glamour de Nueva York, el vestuario, maquillaje, las lentejuelas que utiliza en sus conciertos con los campos cubanos”, añadió.

En Amor crónico Perrugorría ha contado con la colaboración de destacadas figuras como Mirta Ibarra, Adela Legrá, Enrique Molina y Mario Limonta, así como los músicos Alexander Abreu, y la agrupación Los muñequitos de Matanzas, que comparte el escenario con la protagonista.

También participan actores como Laura de la Uz, Luis Alberto García y Broselianda Hernández, con pequeñas participaciones, pero con evocaciones a pasajes y frases de significativas películas de la historia del cine cubano, que “aportan un tono cómico a la cinta”.

“De esta manera trato de incorporar un aliento neorrealista a la historia y además incluyo elementos de la filmografía de Fellini. Un cine dentro del cine”, explicó el realizador cubano.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.