José Manuel Carreño se despide del American Ballet Theatre
Su interpretación del papel de Siegfried en El lago de los cisnes puso el punto final a su carrera con esta compañía, que comenzó en 1995
El bailarín cubano José Manuel Carreño se despidió el jueves de la compañía American Ballet Theatre (ABT) con una presentación perfecta en el escenario de la Opera Metropolitana de Nueva York, reportó la AP.
La audiencia que participó en la velada le aplaudió durante casi un cuarto de hora, y le pidió que saliera de detrás del telón una y otra vez mientras el piso del escenario se llenaba de flores.
Carreño, que estudió en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, generó revuelo al ganar la medalla de oro en la Competencia Internacional de Ballet de Nueva York en 1987. Antes de unirse al ABT en 1995, fue parte del Ballet Nacional de Inglaterra y del Royal Ballet en Londres.
Según dijo el propio Carreño, uno de los puntos más destacados en su carrera en ABT fue en noviembre pasado cuando él y otros bailarines, incluida la cubana Xiomara Reyes, se presentaron en el Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Su papel del príncipe Siegfried en El lago de los cisnes es un clásico, pero no es el único por el cual es famoso. También ha encantado con Basilio, en Don Quijote.
Carreño, con más de 40 años, también ha sido un compañero fuerte y cabal. Cuando la bailarina cuasi gimnasta Natalia Osipova corrió para saltar a sus brazos el año pasado en Don Quijote (en realidad fueron dos saltos), lo hizo con tal velocidad que la gente se preguntaba si alguien la podría atrapar y mantenerse de pie. Carreño lo hizo, para alivio de todos.
El bailarín cubano también le pidió a su amigo y ex integrante de la ABT el español Joaquín de Luz, quien trabaja actualmente en el Ballet de la Ciudad de Nueva York, que actuara en el papel del amigo de Siegfried, Benno.
En su despedida estuvieron otras antiguas estrellas del ABT como Alessandra Ferri y Julio Bocca.
Esta no fue su última presentación con ABT, la compañía tendrá algunas giras en el verano y Carreño ha dicho que tendrá presentaciones como invitado en Nueva York.
© cubaencuentro.com
Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:
- Que contengan llamados a la violencia.
- Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
- Referentes a la vida privada de las personas.
- Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
- Excesivamente largos.
- Ajenos al tema de discusión.
- Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
- Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
- Que contengan publicidad.
Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.
Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.
Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.