Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Premio

“José Martí: el ojo del canario”, premio Ariel a mejor filme iberoamericano

Compartió el galardón con la española “También la lluvia”, de Icíar Bollaín

Comentarios Enviar Imprimir

La película cubana “José Martí: el ojo del canario”, del realizador Fernando Pérez, continúa acumulando éxitos al recibir este sábado el premio Ariel en la categoría Mejor película Iberoamericana de la 53 edición de los premios del cine mexicano.

El pasado año el largometraje recibió ocho premios colaterales en el XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y dos premios Colón de Plata en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Además fue elegido el mejor largometraje de ficción de ese año por la Asociación de la Prensa Cinematográfica de Cuba.

El galardón fue compartido con la española “También la lluvia”, de Icíar Bollaín.

La 53 edición de los premios Ariel del cine mexicano

“El infierno”, una ácida sátira sobre la violencia del narcotráfico en México, fue la gran triunfadora con nueve estatuillas. Mejor director (Luis Estrada), Mejor película, Mejor actor (Damián Alcázar), Mejor coactuación masculina (Joaquín Cosío), Mejor edición, Mejor sonido, Mejor diseño de arte, Mejor maquillaje y Mejores efectos especiales fueron sus premios.

El film mexicano, que optaba a premio en catorce categorías, fue un éxito de taquilla y generó polémica en el país por su descripción en tono de sorna del crimen como camino al éxito, y por la humanidad con la que retrata a los pistoleros.

La película de Estrada nace de una visión crítica de la situación que vive México actualmente, donde la pelea de los cárteles del narcotráfico ha dejado ya cerca de 40.000 muertos, y atribuye esa lacra a la corrupción política y policial.

Las otras ganadoras de la noche, a bastante distancia, fueron “Abel”, ópera prima del actor Diego Luna en el campo de la ficción, “Año bisiesto”, de Michael Rowe, y “Las buenas hierbas”, de María Nóvaro, con dos Ariel cada una.

La primera, que optaba a siete premios, se hizo con los de Mejor guión original y Actor revelación (el niño Cristopher Ruiz-Esparza); la segunda, con los de Mejor ópera prima y Mejor actriz (Mónica del Carmen); y la tercera, con los de Efectos visuales y Coactuación femenina (Ofelia Medina).

“Biutiful”, la película de Alejandro González Iñárritu que compitió en los Oscar, se llevó un solo galardón de los siete a su alcance, el de Mejor fotografía.

De vacío se fueron “Chicogrande” (ocho nominaciones) y “El atentado”, con cinco, aunque su director Jorge Fons recibió un Ariel en reconocimiento a su carrera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.