Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

“Juan de los muertos” clausurará la XXII Semana de Terror de San Sebastián

El certamen tendrá lugar del 29 de octubre al 4 de noviembre y dedicará un ciclo al cine considerado “amoral, molesto y a contracorriente”

Comentarios Enviar Imprimir

La coproducción hispanocubana Juan de los muertos, del argentino Alejandro Brugués, clausurará la XXII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, que se celebrará del 29 de octubre al 4 de noviembre y que dedicará un ciclo al cine considerado “amoral, molesto y a contracorriente”.

Películas dirigidas por Dick Maas, Lucky MacKee y Noboru Iguchi, que hace doblete, forman parte de la Sección Oficial del certamen, cuyo cartel protagoniza, hacha en mano, la actriz madrileña Manuela Vellés.

La artista ha acompañado hoy en rueda de prensa al director de la Semana y responsable de la Unidad de Cine de Donostia Kultura, Josemi Beltrán, que ha ofrecido un avance de la programación.

Vellés, que el año pasado no pudo acudir a San Sebastián a presentar su película Secuestrados y este año se ha prestado para ilustrar el cartel del festival: la imagen inquietante de una joven que avanza con una hacha entre las manos por el patio de butacas de un teatro a cuyo fondo se ve la imagen desdibujada de un supuesto perseguidor.

La actriz, que ha trabajado en filmes como Caótica Ana, Camino y Retornos, ha explicado que, antes de conocer el contenido del cartel, ya dijo sí “con los ojos cerrados” a esta colaboración con la Semana, a la que en esta ocasión espera poder acercarse.

El certamen, que en la pasada edición no pudo proyectar A Serbian Film, la controvertida cinta de Srdjan Spasojevic, tras la suspensión cautelar dictada por un Juzgado de San Sebastián, se adentrará por las “sendas vedadas del cine” con el ciclo Ven y mira.

Esta sección, que tendrá como título de referencia “La naranja mecánica”, tratará de responder a preguntas como si es legítimo prohibir y condenar una obra de ficción, todo ello cuando aún no se ha resuelto el procedimiento judicial sobre A Serbian Film, que afecta a los responsables del Festival de Sitges.

Beltrán ha desvelado los títulos de ocho de los largometrajes que pasarán por el certamen, al que regresan nombres consagrados del género, como el estadounidense Lucky McKee, que presenta The woman, estrenado en el pasado Festival de Sundance, la historia de un encuentro entre un abogado y una misteriosa mujer y de los peligros que comenzarán a la familia del hombre a partir de ese momento.

Vuelve también el japonés Noboru Iguchi, que en 2009 acudió con la delirante RoboGeisha, y que ahora lo hace con dos películas opuestas: Tomie Unlimited, loca y alucinante adaptación de un “manga” que narra la aventura de una mujer y su hermana que vuelve de la muerte, y Karate-Robo Zaborgar, sobre las aventuras de un vengativo agente secreto a bordo de una moto-robot karateca.

Del veterano realizador holandés Dick Maas, autor de Amsterdamned y Presa del pánico, se proyectará Saint, un enfoque muy poco convencional de la figura navideña de San Nicolás, y del canadiense Jason Eisener “Hobo with a Shotgun”, un “thriller” ochentero en el que Rutger Hauer encarna a un vagabundo justiciero.

Juan de los muertos, la película de clausura, es una comedia irreverente salpicada de reflexiones sobre la situación sociopolítica de Cuba, en la que a los zombies se les llama “disidentes”, según ha dicho Beltrán de este filme, que firma el argentino Alejandro Brugués, formado en la Escuela de Cine y TV de San Antonio de los Baños.

The orphan killer, del norteamericano Matt Farnsworth, filme de terror en estado puro, uno de los favoritos de los internautas este año, y Wake Wood, una coproducción Irlanda-Reino Unido de la legendaria y renacida Hammer, que firma David Keating, son los otros trabajos presentados hoy.

La Semana donostiarra ha organizado varias exposiciones, entre ellas “Pulp Visions”, que mostrará el trabajo del catalán Vicente B. Ballester, al que se quiere homenajear y reconocer su influencia en creadores posteriores.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.