cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

La cinta “Una noche” fue la protagonista en la gala de premiación del Festival de Tribeca

Los actores cubanos Dariel Arrechada y Javier Núñez Florián ganaron premio compartido en la categoría de Mejor Actor; la realizadora Lucy Mulloy recibió el galardón a mejor directora novel; y el británico Trevor Forrest y el israelí Shlomo Godder se fueron con el de Fotografía

Comentarios Enviar Imprimir

El filme Una noche recibió este jueves tres de los premios del Festival de Cine de Tribeca, por actuación masculina, mejor dirección novel y mejor fotografía, informó Los Angeles Times.

Un jurado otorgó premio compartido en la categoría de Mejor Actor a los cubanos Dariel Arrechada y Javier Núñez Florián, por su retrato de dos adolescentes que intentan construir una balsa en Cuba para escapar de la Isla en la cinta Una noche, en una gala en la que también su realizadora, Lucy Mulloy, ganó el galardón a mejor directora novel.

Uno de los actores premiados, Florián, junto a la actriz que encabeza el elenco de la cinta, Anailín de la Rúa de la Torre, desaparecieron en Miami en vísperas de la presentación de la película en el festival de Nueva York, y se ha informado, según el sitio digital Café Fuerte, que pretenden solicitar asilo político en Estados Unidos.

El tercer premio otorgado al filme fue a su Fotografía, recibidos por el británico Trevor Forrest y el israelí Shlomo Godder.

“¡Qué locura!. No lo puedo creer. Muchas gracias de verdad. Os lo agradezco de todo corazón. Nunca me voy a olvidar de hoy, ni de Analín ni de Javier. Gracias, thank you”, dijo Arrechada al recoger el galardón, según un reporte de Efe.

Por su parte, la realizadora Mulloy afirmó durante la entrega de los premios: “Hay mucha gente que me gustaría que estuviera hoy aquí. Analín, Javier, estoy muy contenta de haberos conocido”, recordando a los cubanos, ambos de 20 años, informó la agencia.

En entrevista reciente a la AFP, Mulloy explicó el origen de su historia: “Quería entender por qué la gente en Cuba se arriesga tanto a cruzar las 90 millas que les separa de Miami. Porque aunque no es mucha distancia es algo muy peligroso y suicida”, dijo.

“Conozco gente que ha intentado huir en balsa 19 veces. La corriente del mar o bien los guardas costeros les han devuelto a Cuba”, añadió Mulloy sobre el largometraje, una coproducción cubana, británica y estadounidense.

El premio más importante de la gala, que fue anunciado por el actor Robert De Niro y la productora Jane Rosenthal, ambos fundadores del festival neoyorquino, fue para la cinta canadiense War Witch, dirigida por Kim Nguyen.

War Witch recibió además el galardón a la mejor actriz, la congolesa Rachel Nwanza, de 15 años, que interpreta la vida de una niña soldado de 12 años en la República Democrática del Congo y que no asistió a la noche de premiación pro problemas con el visado estadounidense, añadió Efe en su nota.

El premio al mejor largometraje documental fue para The World Before Her, de Nisha Pahuja (Canadá), que relata las vidas de niñas indias que persiguen la gloria en el concurso de belleza Miss India con las de aquellos involucrados en un movimiento fundamentalista hindú.

Mientras, en la categoría de Mejor Cortometraje Documental, recibió galardón Paraíso, del israelí Nadav Kurtz, sobre la historia de tres inmigrantes mexicanos que arriesgan su vida todos los días limpiando las ventanas de los rascacielos de Chicago.

Asimismo, los argentinos Sergio Dubcovsky y Daniel Burman se llevaron el premio a mejor guión por la cinta La suerte en tus manos, una comedia romántica de Daniel Burman protagonizada por el cantautor Jorge Drexler, y que participaron en la gala a través de Skype desde la capital argentina.

El cineasta holandés Jeroen van Velzen, cuya película Wavumba retrata a pescadores en la costa de Kenia, fue nombrado mejor director de nuevo documental.

El Festival de Tribeca concluye este fin de semana, cuando se anunciará el premio del público.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.