Actualizado: 01/12/2021 17:25
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

“La Colmenita” actuará en EEUU en octubre

El viaje de la compañía teatral infantil cubana a EEUU coincide con el contexto de tímido intercambio cultural abierto en el último año entre ese país y la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La compañía teatral infantil cubana “La Colmenita”, embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), realizará su segunda gira por Estados Unidos en octubre próximo, informaron hoy medios oficiales.

El grupo artístico de niños y adolescentes se presentará en Washington, Nueva York y San Francisco entre los días 12 y 30 de octubre con sus espectáculos La Cenicienta según Los Beatles y Abracadabra, según la agencia estatal Prensa Latina.

El director y fundador de la compañía, Carlos Alberto Cremata, dijo que “esperan cumplir el sueño” de regresar a los escenarios de Estados Unidos, donde el público los recibió en 2003 con “muchas muestras de amor” y tienen amigos como el actor Danny Glover y el médico y payaso Hunter “Patch” Adams.

Sobre su última producción Abracadabra, escrita por los propios miembros del grupo, Cremata resaltó que permitirá a los estadounidenses conocer cómo los niños distinguen “los temas fundamentales de la Cuba de hoy”.

Añadió que al terminar la presentación el público tendrá la oportunidad de intercambiar opiniones con los actores sobre cómo ven la Cuba actual.

Cremata también anunció que grupos similares a “La Colmenita” serán fundados en Argentina y México, mientras que ya existen experiencias en Venezuela, Colombia, República Dominicana y en Canarias, España.

Creada en 1990 con espectáculos dirigidos a un público infantil y juvenil, “La Colmenita” se convirtió en 2007 en la primera compañía cubana en ser designada como embajadora de Unicef.

Su viaje a EEUU coincide con el contexto de tímido intercambio cultural abierto en el último año entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas y mantienen un larga confrontación desde hace más de medio siglo.

Músicos, coros y grupos de danza y teatro universitarios han visitado la Isla en los últimos meses, mientras que reconocidos músicos y artistas cubanos como la cantante Omara Portuondo, el cantautor Silvio Rodríguez y la orquesta “Los Van Van” han actuado en EEUU.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.