cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

La crisis de Octubre como telón de fondo de película de mutantes

Nueva película de X-Men mezcla realidad y ficción con combatientes mutantes en medio de la Crisis de los Misiles

Comentarios Enviar Imprimir

Un acontecimiento que sacudió al mundo hace casi 49 años es el telón de fondo de la muy esperada secuela de agentes secretos que se estrenará el viernes, informó El Nuevo Herald.

La Crisis de los Misiles en octubre de 1962, considerada como el único momento de la historia en la que el mundo estuvo al borde de una guerra nuclear, es el argumento central de X-Men: First Class.

La tensión de la Guerra Fría enfrentó a Estados Unidos y la Unión Soviética cuando Moscú instaló misiles nucleares en la isla, a 90 millas de la Florida. La tensa situación hizo que las autoridades enseñaran a los niños a protegerse debajo de sus escritorios escolares y los adultos en refugios antiaéreos.

La crisis estuvo vinculada directamente a la invasión de los 1,500 hombres de la Brigada de Asalto 2506 en Bahía de Cochinos, en 1961, apoyada por el gobierno de Estados Unidos. Este año, el grupo conmemora el 50º aniversario de la invasión y el intento de derrocar el régimen comunista de Fidel Castro, añade la información del periódico de Miami.

Tras el fracaso de la invasión, Fidel Castro temió que Estados Unidos podría atacar de nuevo y aumentó sus vínculos con los soviéticos en busca de protección, lo que preparó el escenario para la confrontación entre las dos superpotencias.

La noticia de que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba será parte de la película se filtró con el lanzamiento de los avances, que muestran a los héroes mutantes como jóvenes llamados a la acción por la crisis, y la voz del presidente John F. Kennedy, que se enfrentó al primer ministro soviético, Nikita Kruschev, a causa de los misiles.

El enfrentamiento duró 13 días y terminó el 28 de octubre de 1962 cuando Kruschev aceptó retirar los misiles y Estados Unidos prometió no tratar de derrocar a Castro por la fuerza.

El historiador Paul George dijo que fue una época de temores para el sur de Florida, que estaba en la primera línea de cualquier ataque. Para los miamenses de más edad, la mezcla de ficción y realidad de la película seguramente tendrá resonancia, dijo a El Nuevo Herald.

“En Miami, durante aquellos días, nos preparábamos mientras llegaba el Ejército”, dijo George. “Instalaciones activas durante la Segunda Guerra Mundial, que habían sido clausuradas, se reactivaron súbitamente, como la base aérea en el recinto norte del Miami Dade College. Día y noche había camiones militares transportando soldados y material militar a Homestead por la U.S. 1 y por el ferrocarril de la Costa Este de la Florida. Eso duró hasta noviembre, incluso después del final de la crisis”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.