Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

La cubana Silvia Brito, mejor actriz de reparto en el Festival de Cartagena

La actriz compartió el galardón con la chilena María Izquierdo, del filme 'Matar a todos'.

Comentarios Enviar Imprimir

El filme puertorriqueño Maldeamores, producido por Benicio del Toro, ganó tres de los principales premios en la edición 48 del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Colombia), al obtener los galardones a mejor película, actriz de reparto —la cubana Silvia Brito— y guión, reportó AFP.

Por su parte, la mexicana La zona ganó dos estatuillas de la India Catalina para el mejor director, Rodrigo Plá, y la mejor fotografía, con Emiliano Villanuevo, informaron en un comunicado los organizadores del más antiguo festival de cine en el continente.

La película uruguaya Matar a todos, de Esteban Schroeder, ganó el premio especial del jurado mientras que el premio del público fue para la colombiana Los actores del conflicto, de Lisandro Duque.

La experimentada Brito compartió el galardón a mejor actriz de reparto con la chilena María Izquierdo, del filme Matar a todos.

"Figúrate tú que es mi primer largometraje y a mí el cine me encanta, me fascina", dijo Brito en entrevista con el diario boricua Primera Hora.

Silvia Brito, con una extensa trayectoria en teatro, fue la fundadora del Thalia Spanish Theater en el barrio Queens, de Nueva York, y actuó en importantes piezas como la versión en español de Who's Afraid of Virginia Woolf?, en la que compartió escena con el fenecido actor puertorriqueño Raúl Dávila.

En 1999 dejó su trabajo como productora, directora y actriz de teatro, y así dedicarse a otros proyectos personales.

Maldeamores, que reúne varias historias de amor y está dirigida por Carlos Ruiz y Mariém Pérez, había representado a Puerto Rico en los premios Oscar y Goya (España) en el rubro de mejor película extranjera.

En la categoría de mejor actriz principal el galardón fue para Inés Efrón, por su papel de hermafrodita en el filme argentino XXY, de Lucía Puenzo, que también obtuvo el premio a la mejor opera prima.

Como mejor actor fue escogido el brasileño Caio Blat, por su papel como un estudiante adicto a las drogas en Prohibido prohibir.

La versión 48 del Festival, que este año estuvo dedicado a Francia, culminó tras una semana con una ceremonia especial en el centro de Convenciones de Cartagena, ubicado frente a las murallas de este histórico balneario a 1.100 kilómetros al norte de Bogotá.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.