Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, TV, Cambios

La Escuela Internacional de Cine y TV en Cuba solicita donaciones para evitar su colapso

La “meta central” de la actual administración de la institución es crear un “Fondo Patrimonial de Amigos” con recursos económicos públicos y privados que le garanticen “su existencia a perpetuidad”, señala una nota publicada en el sitio web

Comentarios Enviar Imprimir

La Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba (Eictv) ha advertido en su sitio oficial en Internet que su infraestructura está al borde del colapso y apeló a las donaciones y a la solidaridad mundial para evitarlo.

La institución, que cumplirá 25 años en diciembre, pide ayuda económica y donaciones para frenar el deterioro de su infraestructura, cuya situación “debe atenderse urgentemente”.

La escuela se ubica en la localidad de San Antonio de los Baños, a unos 30 kilómetros de La Habana, y fue creada en 1986 por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, el cineasta argentino Fernando Birri y el cubano Julio García Espinosa, con el apoyo del entonces presidente de la isla, Fidel Castro.

“Después de 25 años, la infraestructura de la Eictv se encuentra a punto de colapsar: edificios, equipos, instalaciones de todo tipo se encuentran sumamente deterioradas y la institución corre el peligro de tener que reducir al mínimo su actividad en tanto no consiga los recursos para poder renovar y modernizar todo su patrimonio”, subraya la nota publicada en la Web.

Asimismo, señala que la Eictv debe “prepararse y adecuarse” a los cambios que vive Cuba, en el marco de las reformas económicas que impulsa el actual Gobierno de Raúl Castro para “actualizar” el socialismo cubano y superar la grave crisis económica que padece el país.

“Todo esto hace que la sociedad en general se modernice y simultáneamente se reduzcan los subsidios gubernamentales en amplias esferas de la vida nacional”, apunta.

En ese sentido, la Eictv afirma que se ve obligada a buscar fondos de la cooperación internacional, a generar recursos económicos propios y a reducir sus gastos.

Según agrega, la “meta central” de la actual administración de la institución es crear un “Fondo Patrimonial de Amigos” con recursos económicos públicos y privados que le garanticen “su existencia a perpetuidad”.

La Eictv es considerada el proyecto académico más importante de la Fundación de Nuevo Cine Latinoamericano, que tiene su sede en La Habana y es presidida por García Márquez.

En los últimos 25 años su cifra de graduados asciende a más de 750 personas de 50 países y más de 10.000 profesionales han participado en sus talleres, de acuerdo con datos de la institución.

Desde su creación, la Eictv ha tenido como eje la defensa de las identidades nacionales y la diversidad cultural.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.