Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Federico García Lorca, Homenaje

La Habana entre las cinco ciudades que homenajearon a Lorca

Las cinco ciudades más lorquianas del mundo, Fuente Vaqueros, Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires, se unieron ayer, en el 113 aniversario del poeta granadino

Comentarios Enviar Imprimir

Las cinco ciudades más lorquianas del mundo, Fuente Vaqueros, Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires, se unieron ayer, en el 113 aniversario del poeta granadino, en el “5 a las 5”, un acto con el que el pueblo de García Lorca conmemora su nacimiento desde hace 35 años.

En esta edición, que también coincidió con el 75 aniversario de la muerte del poeta, se homenajeó al hispanista francés experto en García Lorca Claude Couffon, quien reconoció que para él fue “un placer” volver a la localidad natal del poeta, donde ya había estado en otras dos ocasiones para investigar sobre su obra.

Justo a las cinco en punto de la tarde, la hora lorquiana por excelencia, y tras el tañido de las campanas del Centro de Estudios Lorquianos, las cinco ciudades se comunicaron por videoconferencia desde puntos en los que el poeta residió o pasó parte de su vida, y se leyeron poemas de El diván del Tamarit.

La conexión se coordinó desde el teatro de Fuente Vaqueros, donde comenzó la lectura, y siguió luego por la Residencia de Estudiantes de Madrid, a la que Federico García Lorca llegó en 1919, donde hoy estuvo su sobrina Laura García Lorca y donde se leyó una carta que el poeta escribió desde allí a sus padres.

Problemas técnicos impidieron, en cambio, efectuar con normalidad la conexión con el campus de la Universidad de Columbia, en Nueva York, donde Lorca vivió durante nueve meses, y ante sus puertas se representó parte del poemario, interpretado por los actores Walter Krochmal y Wanda Sevilla.

Posteriormente, recibió el testigo la capital cubana, donde el coordinador general del Festival Internacional de Poesía de La Habana, Álex Pausides, dijo que con este acto se cumplió “un simple deber de justicia poética estando junto a Federico”.

La última videoconferencia se produjo desde Buenos Aires y su Hotel Castelar, donde Lorca residió en su etapa argentina y en el que hoy un sonido de un bandoneón fue el protagonista.

En las videoconferencias participaron poetas como Graciela Araoz, Victoria Osácar, Lidia Catalano, José Luis Moreno o Aitana Alberti, hija del poeta gaditano, leyendo poemas.

Los actos se completaron con la entrega de la insignia “Pozo de Oro” a Claude Couffon y con la interpretación de dos temas de la ópera Ainadamar, del compositor argentino Osvaldo Golijov, a cargo del coro Ciudad de la Alhambra, con motivo del 75 aniversario de la muerte de García Lorca.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.