Actualizado: 08/02/2023 20:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

La Junta de Andalucía destina un millón de euros a la conservación de los fondos del ICAIC

El proyecto pretende recuperar los archivos fílmicos y luego continuar con el resto del material, según la consejera Rosa Torres.

Comentarios Enviar Imprimir

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, en España, destinará un millón de euros al proyecto de recuperación y conservación del patrimonio del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (ICAIC), reportó Europa Press.

La consejera de Cultura de la Junta andaluza, Rosa Torres, en rueda de prensa en Huelva, en el marco del 33 Festival de Cine Iberoamericano, justificó la colaboración con el argumento de que el ICAIC "conserva buena parte del patrimonio cinematográfico iberoamericano".

Torres, cuyo departamento se encargará del proyecto, iniciado en mayo pasado y con una duración de tres años, agregó que esta iniciativa pretende recuperar, en primer lugar, los archivos fílmicos de la institución cubana para posteriormente continuar con el resto del material.

Asimismo, comentó que, de manera paralela, se adecuarán las condiciones para el trabajo de rehabilitación, almacenaje y conservación, rehabilitando las bóvedas y acondicionándolas técnicamente.

Según la consejera andaluza, se recuperará el patrimonio documental formado por fotografías, carteles y otra documentación relacionada con el patrimonio fílmico, como guiones originales o listas de diálogos.

Torres informó que se iniciará también el proceso de digitalización, lo que "supondrá el enriquecimiento del patrimonio audiovisual andaluz, pues muchos de estos filmes digitalizados vendrán a Andalucía".

El proyecto comprende una relación de colaboración entre las autoridades cubanas y la región andaluza mediante el intercambio de tecnologías, conocimientos y especialistas; la celebración de talleres; el intercambio de publicaciones e información especializada, o la realización de muestras de cine con el resultado de la restauración.

Durante la rueda de prensa, Omar González, presidente del ICAIC, dijo que se trata de un proyecto "muy importante" y "fundamental", pues "tiene que ver con la memoria, sobre la que existe un peligro real de que desaparezca".

González, quien explicó que con el proyecto "se modernizarán e higienizarán las instalaciones", informó que el ICAIC está compuesto por 12 almacenes, que albergan 100.743 rollos o bovinas correspondientes a unos 10.000 títulos, 2.000 de ellos pertenecientes a producciones cubanas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.