Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

La mexicana 'Luz silenciosa' gana Festival de La Habana

El segundo premio Coral fue otorgado a la cinta brasileña 'El año que mis padres salieron de vacaciones'.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La película Luz silenciosa, del cineasta mexicano Carlos Reygadas, ganó este viernes el Premio Coral al mejor largometraje de ficción de la edición 29 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, anunció el jurado.

El segundo premio Coral fue otorgado a la cinta brasileña El año que mis padres salieron de vacaciones, de Cao Hamburguer; y el tercero para la película argentina El otro, de Ariel Rotter.

El filme de Reygadas también obtuvo los lauros de mejor sonido y dirección de fotografía y fue mención especial del Premio Glauber Rocha, que otorga la prensa extranjera acreditada en el Festival.

La cinta alcanza la "maestría de un clásico", una "dimensión a la que llega por su audacia y voluntad innovadora" que le valió el Coral de mejor dirección, según el acta del jurado leída en el cierre del evento.

La distribuidora venezolana Amazonia Films le otorgó, además, el premio al mejor largometraje de ficción, que consiste en 25.000 dólares, 5.000 de ellos para el cineasta, y la adquisición de los derechos de distribución en todas las salas del país sudamericano.

Rodada en un dialecto alemán, que aún se conserva en una alejada comunidad del norte de México, Luz silenciosa ganó este año el premio del Jurado en Cannes, el Colón de Oro al mejor largometraje del Festival Iberoamericano de Huelva, el de Plata a la mejor dirección, y es la candidata mexicana al Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Reygadas ( Japón y Batalla en el cielo) narra en Luz silenciosa la historia de un hombre de familia (Johan), un menonita que enfrenta un conflicto moral al enamorarse de una mujer que no es su esposa, contra la ley de Dios y el hombre.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.