Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

'La Noche de Eva': justa evocación

Las actrices Yvonne López Arenal y Miriam Bermúdez salen por la puerta grande en el I Festival de Teatro Cubano en un Acto, realizado en Nueva York.

Comentarios Enviar Imprimir

Hay hilos tan finos que a veces suelen ser invisibles, y que sin embargo (se vean o no) enlazan vidas. Se trata de detalles compartidos: época, circunstancias, amores, nacionalidad, gestos, ideales. Sin duda, esa es la semilla que da formas a La Noche de Eva.

El encuentro imaginario de dos francesas, amantes de hombres geniales, que trascendieron su tiempo, queda plasmado en esta obra teatral que ha unido en las tablas a Yvonne López Arenal y Miriam Bermúdez.

La primera, además, corrió con la responsabilidad del libreto y la puesta en escena. Ni actuar, ni escribir le son ajenos a esta cubana que invocó los espíritus de Simone de Beauvoir, famosa por su legado literario y por ser la amante eterna de Jean Paul Sartre y Eva Fréjaville, recordada más por sus singulares relaciones con Carpentier, Carlos Enríquez y Virgilio Piñera, que por su obra.

Con actuaciones que vale la pena destacar, la fuerza de dos personajes que se encuentran en el más allá para lo que parece un ajuste de cuentas y teniendo como telón de fondo un montaje que hace justicia sin alardes a la historia que se cuenta, La Noche de Eva logró salir por la puerta grande en el recién finalizado y exitoso I Festival de Teatro Cubano en un Acto, organizado por Teatro Retablo y el Centro Cultural Cubano de Nueva York, celebrado del 25 al 28 de junio en Time Square Art Center-Roy Arias Theater.

López Arenal, interpretando a Eva Fréjaville, plasma con la exactitud de un relojero un momento imaginario, que logra moldear hasta recrear de manera convincente. Mientras, Miriam Bermúdez echa mano a su experiencia en las tablas para dar vida a la famosísima Simone de Beauvoir. Su fuerza interpretativa y carisma en escena convierten a esta francesa en un personaje de carne y hueso, que se revuelca en la nostalgia del pasado y los recuerdos que afloran entre la ternura y la rabia.

No hace falta más para entender de qué se trata todo esto; para comprender que Yvonne ha hecho que se encuentren frente a frente dos extraordinarias mujeres a las que lo que las separa, las une (como rezan ellas mismas); para ser parte de un montaje, un ejercicio de estilo que logra en sus marcados movimientos la fuerza que emana de este enfrentamiento entre la apariencia de su proyección y el profundo ser de ambos personajes.

Sobre la escena aparece lo justo para que La Noche de Eva se convierta en una pieza que se vive, que se disfruta con intensidad y placer.

Que sea esta sala de Nueva York el inicio de una peregrinación mucho más extensa de La Noche de Eva.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

'La Noche de Eva'