Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Artes Plásticas

La obra de Ángel Delgado, preso en 1990 por realizar una performance

Un catálogo recopilatorio de sus trabajos realizados entre 1990 y 2007 está a la venta en la tienda online de Art Nexus.

Comentarios Enviar Imprimir

Una serie de ensayos e imágenes de la obra del artista plástico Ángel Delgado, realizadas entre los años 1990 y 2007, aparecen recopilados en un catálogo que ha sacado a la venta la tienda online de la revista de arte contemporáneo Art Nexus.

Editado por José de la Fuente, a cargo de la introducción, Karelia Deulofeu y Alejandro de la Fuente, el volumen reúne en 83 páginas una compilación de numerosos textos críticos sobre su quehacer artístico, firmados por Gerardo Mosquera, Orlando Hernández y José Manuel Antón Springer.

También, a color, aparecen imágenes de sus performances más importantes, incluida la trascendental espontánea La esperanza es lo último que se está perdiendo, estrenada en 1990 en el evento "El objeto esculturado", en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de La Habana.

Igualmente se han incluido fotos de esculturas realizadas con jabón y pañuelos, dibujos en papel amate e instalaciones, como un botón de muestra del trabajo de Delgado, "quien sintetiza las ansias de libertad que todos abrigamos y que tanto nos cuesta alcanzar", refiere José de la Fuente.

El propio Delgado, quien recientemente obtuvo el premio del Museo de Arte Latinoamericano de Los Ángeles, se hace eco de esta idea cuando afirma que su "obra gira alrededor de un punto: la libertad del individuo o la falta de esta".

"Después de que fuese puesto en prisión por seis meses en 1990 por realizar un performance, mi obra se basa fundamentalmente en las limitaciones, restricciones, prohibiciones, controles y la falta de libertades que constantemente les son impuestas al ser humano dentro de la sociedad", declaró el artista a CUBAENCUENTRO.com.

Delgado cuenta que "de la cárcel" extrajo "los principales recursos técnicos e instrumentales", y aprendió con sus "compañeros de cautiverio, a dibujar sobre pañuelos con lápices de colores y cold cream, y a tallar imágenes sobre jabones de lavar".

Asimismo, comentó a este diario que en la prisión su "lenguaje adquirió ese tono hermético, amordazado, que es producto de la desconfianza que genera la cárcel".

Al comparar sus trabajos actuales con su obra anterior, Delgado sostuvo que si "en un principio" su obra era "más anecdótica y autoreferencial", ahora su "interés" es "llevar la experiencia personal hacia la experiencia colectiva, simbolizando la condición de encierro a la que en múltiples ocasiones se ve confinado el individuo, deliberada o involuntariamente".

El catálogo compilatorio de su obra fue publicado en España en 2008 como parte de la Colección La Balsa, por iniciativa de José de la Fuente, y contó con 1.100 ejemplares, de los cuales 100 están numerados y autografiados por el artista.

Quehacer artístico

Ángel Delgado, uno de los artistas más representativos del arte contemporáneo cubano, ha exhibido sus obras en exposiciones colectivas como Arte no es Vida: Actions by Artists of the Americas, 1960-2000 (Museo del Barrio, Nueva York, 2008), Killing Time (Exit Art, Nueva York, 2008) y Cuba Avant Garde: Arte Contemporáneo cubano de la Colección Farber/Contemporary Cuban Art from the Farber collection (Harn Museum of Art at the University of Florida, y John and Mable Ringling Museum of Art in Sarasota, 2008).

Sus trabajos han sido incluidos en la primera Bienal de Canarias "Arquitectura, Arte y Paisaje" (Islas Canarias, España, 2006), Art Forum Berlín (2006), Balelatina (Basel, Suiza, 2006), Art Basel (Miami Beach, 2005), MACO: Feria de Arte Contemporáneo de México (2005) y The Mattress Factory (Pittsburg, 2004).

Entre sus muestras individuales más importantes figuran Limite Continúo (Couturier Gallery, Los Ángeles, 2009), Constancias (Galería Nina Menocal, 2006), Memorias acumuladas (Galería Fucares, Madrid, 2004) y Sombra interior (Galería Nina Menocal, México, 2003, y Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 2003).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.