Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

La Organización Hispana de Actores Latinos premia a tres cubanos

Los galardonados son el joven David Álvarez, que protagonizó la obra 'Billy Eliot', Silvia Brito y René Sánchez.

Comentarios Enviar Imprimir

La Organización Hispana de Actores Latinos (HOLA) premió este lunes su premio al joven actor cubanoamericano David Álvarez, por su éxito en la obra Billy Eliot, presentada en Broadway, informó EFE.

 

La entidad también ha otorgado su distinción de "Toda una Vida" a los cubanos Silvia Brito, actriz y directora, y al actor René Sánchez.

 

Brito, quien se dedica al quehacer cultural en Nueva York desde la década de los años sesenta, así como a presentar una imagen positiva de los latinos y su cultura, ha recibido innumerables premios, como el de la Sociedad General de Actores y Editores, por ser una de las responsables del desarrollo del movimiento teatral latino en Nueva York.

 

Por su parte, Sánchez recibió el premio de HOLA por su trabajo en las tablas, la televisión y la radio, tanto en la Isla como en Nueva York, Madrid y Barcelona. Durante los últimos 30 años, Sánchez ha trabajado con la compañía Repertorio Español en Nueva York en obras de Calderón de la Barca, Tirso de Molina, Lope de Vega, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa.

 

El joven David Álvarez fue reconocido por sus compañeros por su participación en el musical de Broadway Billy Elliot, que le ganó este año el importante premio Tony de teatro.

 

Álvarez, que nació en Canadá de padres cubanos, dedicó el premio a su familia y al director de la obra, Stephen Daldry, por la oportunidad que le dio de estar en Billy Elliot, que el pasado 7 de junio cargó con el premio Tony al mejor musical, al tiempo que acaparó otros nueve galardones.

 

"Estoy muy contento de ser un latino aquí", dijo Álvarez, que aprendió ballet desde los ocho años, se dirigió en español al público, así como muchos de los otros actores, a la vez que agradeció a sus padres porque siempre le hablaron en este idioma.

 

En la gala, que tuvo lugar en el Teatro Player's del popular sector de Manhattan Gramercy, fue distinguido un numeroso grupo de actores por su trabajo en el teatro, la televisión y el cine.

 

La HOLA (por sus siglas en inglés) reconoce cada año el esfuerzo de directores, dramaturgos y actores latinos presentes en la cartelera neoyorquina, así como otras producciones. En esta edición, los galardonados proceden de España, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, México, Venezuela, Argentina, Ecuador y Uruguay.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.