Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine: Festival de La Habana

La película chilena 'Toni Manero' se lleva el primer premio Coral

El segundo premio fue para la brasileña 'Línea de Pase' y el tercero para 'El cuerno de la abundancia', de Juan Carlos Tabío.

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El filme chileno Toni Manero, del director Pablo Larraín, se alzó este viernes con el primer premio Coral del XXX Festival de La Habana, anunció el Comité Organizador.

El jurado de ficción, que encabeza en esta edición el realizador peruano Francisco Lombardi, justificó su decisión por "su arriesgada y singular aproximación a la vida bajo la dictadura de (Augusto) Pinochet, retratada a partir de un universo personal marcada por la obsesión, la violencia y la muerte".

Toni Manero, interpretada por Alfredo Castro, Amparo Noguera, Héctor Morales, Paola Lattus y Elsa Poblete, cuenta la vida de Raúl Peralta, un cincuentón que está obsesionado con Tony Manero, el personaje de John Travolta en Saturday Night Fever.

Esa obsesión lo lleva a cometer una serie de crímenes, mientras que sus compañeros de baile, involucrados en actividades en contra del régimen, son perseguidos por la policía secreta.

Esta es la segunda película de Larraín, de 52 años, quien debutó en 2006 con la cinta "Fuga".

El segundo premio Coral fue para la brasileña Línea de Pase, de los directores Daniella Thomas y Walter Salles, que narra la historia de cuatro hermanos que, sin padre, tratan de abrirse camino en la dura ciudad de San Pablo.

Salles es muy reconocido internacionalmente por sus películas Diarios de motocicleta, basada en una historia real del revolucionario argentino- cubano Ernesto Che Guevara, y por Estación Central.

El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío (codirector de Fresa y Chocolate y Guantanamera, con Tomás Gutiérrez Alea), ganó el tercer Coral a partir de una historia pueblerina de una herencia en Cuba.

Tabío, de 65 años, posee una rica filmografía en la que se destaca Se permuta (1983), Plaff o Demasiado miedo a la vida (1988), Fresa y Chocolate (1993) El elefante y la bicicleta (1994) Guantanamera (1995) Lista de espera (1999) y Aunque estés lejos (2003).

Premio Especial del Jurado: Leonera, de Pablo Trapero (Argentina)

Mención Especial del Jurado: La buena vida, de Andrés Wood (Chile)

Cortometrajes:

Premio Coral: Tierra y pan, de Carlos Armella (México)

Mención del jurado: Hoy no estoy, de Gustavo Taretto (Argentina)

Premios por especialidades:

Mejor Dirección: Albertina Carri, por La rabia (Argentina)

Mejor Actriz: Sandra Corveloni por Línea de pase (Brasil)

Mejor Actor: Alfredo Castro por Tony Manero (Chile)

Mejor Guión: Arturo Arango y Juan Carlos Tabío, por El cuerno de la abundancia (Cuba)

Mejor Fotografía: Serguei Saldívar, por Desierto adentro, de Rodrigo Plá (México)

Mejor Edición: Gustavo Giani y Lívia Serpa, por Línea de pase, de Walter Salles y Daniela Thomas (Brasil)

Mejor Música: Fernando Moura y Marcos Suzano, por Maré, nuestra historia de amor, de Lucia Murat (Brasil)

Mejor Banda Sonora: Rufino Basavelbaso y Francisco Adrianzén, por Dioses, de Josué Méndez Bisbal (Perú)

Mejor dirección artística: Graciela Oderigo, por Leonera, de Pablo Trapero

Premio de cartel: Titón, de La Habana a Guantanamera, 1928-1996, de Carmen Poblador (Cuba).

Premio del público: Los dioses rotos, de Ernesto Daranas

Documental:

Primer Premio Coral: Los herederos, de Eugenio Polgovsky (México)

Premio Especial del Jurado: Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola (México)

Segundo Premio Coral: El diario de Agustín, de Ignacio Agüero (Chile)

Tercer Premio Coral: Vengo de un avión que cayó en las montañas, de Gonzalo Arijón (Uruguay)

Mención Especial: The Illusion, de Susana Barriga (Cuba)

Animación:

Primer Premio Coral: El empleo, de Santiago (Bou) Grasso (Argentina)

Segundo Premio Coral: V al Paraíso, de Pablo Alibaud Hortal (Chile)

Tercer Premio Coral: Dossie Re Bordosa, de César Cabral (Brasil)

Mención especial: Titiri-we, el canto de la noche, de Viveca Baiz (Venezuela)

Opera Prima:

Primer Premio Coral: Parque vía, de Enrique Rivero (México)

Segundo Premio Coral: Mutum, de Sandra Kogut (Brasil)

Tercer Premio Coral: Acné, de Federico Veiroj (Uruguay)

Premio a la contribución artística: Perro come perro, de Carlos Moreno (Colombia)

Mención del jurado: Filmefobia, de Kilo Gouifman (Brasil)

Guión inédito:

Premio: Mía, de Javier Van de Couter (Argentina)

Mención Especial: Natural, de Aurora Natural Arpajou (Argentina)

Premio de postproducción Latinoamérica primera copia (ex aequo): Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay) y Andrés no quiere dormir la siesta, de Daniel Bustamante (Argentina).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.