cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Princesa de Asturias, Periodismo, Premio

La periodista Guillermoprieto gana el Princesa de Asturias

Su formación como bailarina le hizo viajar a La Habana para impartir clases, y fue en ese país donde a finales de la década de los 70 inició su andadura en el periodismo con trabajos freelance para el diario británico The Guardian

Comentarios Enviar Imprimir

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto fue galardonada el jueves con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, por un jurado que destacó en ella su compromiso con los mejores valores del periodismo, informa la AFP.

El jurado reunido en la capital asturiana de Oviedo reconoció “su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano”.

Nacida en Ciudad de México en 1949, la periodista y escritora ha desarrollado su carrera en Estados Unidos, país al que se trasladó siendo una adolescente.

Su formación de bailarina le hizo viajar a La Habana para impartir clases, y fue en ese país donde a finales de la década de los 70 inició su andadura en el periodismo con trabajos como freelance para el diario británico The Guardian y posteriormente como redactora de plantilla en The Washington Post.

Entre otros medios internacionales ha trabajado para el semanario Newsweek y para The New Yorker, escribiendo sobre América Latina y sus principales conflictos como el de Sendero Luminoso en Perú, el narcotráfico en Colombia o la insurrección en Nicaragua.

Es también autora de varios libros como Al pie del volcán te escribo (1995) y La Habana en un espejo (2005).

Este es el segundo de los ocho premios Princesa de Asturias que se conceden en su trigésimo octava edición, después de que la semana pasada se anunciara que el cineasta neoyorquino Martin Scorsese recibirá el galardón en la categoría de Artes.

Los premios, que se entregan desde 1981, se otorgan a personalidades destacadas por su labor en materias científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias, y están dotados con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.