Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

La plataforma Yagruma promueve próximo filme del realizador independiente Miguel Coyula

Corazón Azul cuenta la historia de individuos alterados genéticamente antes de nacer con el propósito de convertir el socialismo cubano en el paradigma a seguir

Comentarios Enviar Imprimir

La plataforma de financiación colectiva Yagruma anuncia nuevo proyecto, un largometraje de ciencia ficción escrito y dirigido por el realizador cubano Miguel Coyula, informa una nota de prensa de la iniciativa crowfounding.

Coyula, cuya anterior película, Memorias del desarrollo, fue estrenada en el festival de Sundance del 2010 y por la que ha recibido 20 premios internacionales, busca ahora fondos para terminar su próximo proyecto: Corazón Azul (Blue Heart), una historia de individuos alterados genéticamente antes de nacer, con el propósito de convertir el socialismo cubano en el paradigma a seguir.

“A raíz de la explosión de la ingeniería genética, el octogenario líder cubano Fidel Castro se lanza a la creación de su viejo sueño: ‘El Hombre Nuevo’. (…) Años más tarde, la Isla está sumida en una profunda contaminación ambiental, lluvia ácida, y una economía mantenida por inversiones chinas en pozos de petróleo”, señala la nota.

“Heredando lo peor del comunismo y el capitalismo, el país es ahora una distopía corrupta en crisis. La generación de hombres nuevos ha resultado ser un grupo de individuos superiores en muchos aspectos, con serios trastornos sicológicos que los hace incontrolables. Rechazados por la propia sociedad que los creó, se lanzan a la destrucción del orden social y político vigente”, explica Coyula en las notas del presentación del proyecto.

El realizador independiente añade que espera terminar la película en 2013 y los fondos que consiga a través de la plataforma Yagruma los usará para pagar a los actores y, sobre todo, para filmar las complicadas secuencias de efectos especiales que pretende usar en el filme, “pues hay que crear una Habana del futuro”.

Miguel Coyula es graduado de la especialidad de dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. Ha realizado varios cortometrajes en Cuba y tuvo su debut en el largometraje con Cucarachas rojas, filmada en los Estados Unidos y por el que recibió varios premios en Festivales Internacionales. Su última película, Memorias del Desarrollo, es una adaptación de la novela homónima de Edmundo Desnoes, autor de Memorias del Subdesarrollo.

Su obra, ya extensa y ampliamente laureada, se caracteriza por la irreverencia temática y también formal.

“He trabajado siempre escribiendo los guiones de mis películas, fotografiándolas, editándolas con total libertad en mi casa. Mi meta es aprovechar las ventajas de un cine verdaderamente independiente, no solo desde el punto de vista económico, sino independiente en contenido y forma”, ha dicho.

Yagruma es una plataforma de financiación colectiva para artistas y creadores cubanos. Sus líderes son Ubaldo Huerta, emprendedor en el área de las nuevas tecnologías y creador de Loquo, una empresa de clasificados locales comprada por Ebay, e Hiram Centelles, cofundador del sitio web cubano de anuncios clasificados revolico.com. Cuenta además con varios promotores en la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.