Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Concurso

La revista católica 'Palabra Nueva' anuncia el fallo de su premio de periodismo y literatura

A la convocatoria se presentaron más de 80 concursantes.

Comentarios Enviar Imprimir

La revista católica Palabra Nueva, de la Arquidiócesis de La Habana, ha hecho públicos en su último número, correspondiente a julio-agosto de este año, los resultados del XII Concurso de periodismo y literatura "Aniversario de Palabra Nueva".

Según informa la web de la publicación, el premio de cuento fue otorgado al texto En el Yayabo ya no corren las biajacas, de Basilio Sánchez Fundora, "por la visión del cuidado del medio ambiente y el mundo rural a través de la anécdota de un niño", opinó el jurado, integrado por los periodistas Tania Chappi y Luis Luque, el licenciado en Comunicación Social Lenier González, el sacerdote Ariel Suárez y la licenciada María del Carmen Muzio, por el Consejo de Redacción de Palabra Nueva.

En esta misma categoría, las menciones fueron para La pasión de Rufino, de Julio César Álvarez Piñeiro; La imagen de Patricia, de Antonio Miguel Fontela Lamas; y El paso, de María Cristina Rivas.

En Ensayo, el galardón correspondió a Una porfía a destiempo, de Orlando Freire Santana; y en el apartado de Artículo, Subsidio en masa, de Jorge Fernández Era, se llevó el premio "por su visión y argumentación de aspectos de nuestra realidad", de acuerdo con el jurado, que decidió otorgar una mención al texto ¿Diversidad sexual? No, gracias, de Carlos A. Peón Casas.

En la categoría de Crónica fue premiado Pavo en licra y otras historias, de Anette Jiménez Marata, y la mención recayó en El pequeño Andrés, de Eloy Jesús Pineda Pérez. En tanto, en Entrevista se llevó el lauro Juan Garriga: sean como las cañas, de Ernesto Malpica y Joaquín Herrera Cabrera, "por mostrar una familia que supo mantener su fe en momentos adversos".

En la sección de Fotografía, En ti confío, de Oscar González Méndez, obtuvo el galardón, además de figurar en la portada del último número de Palabra Nueva, que también está ilustrado por las obras que recibieron mención: La Espera, de Alfredo Roque, y la serie Cuestiones de fe, de Jesús Báez.

Asimismo, en Reportaje, el jurado dejó desiertos el premio y las menciones, "por no cumplir los trabajos presentados los requisitos del género", y "por la poca calidad de los materiales evaluados, se determinó también declarar desierto en Premio y Mención al género de Humor Gráfico".

Por último, el jurado recomendó la publicación de los ensayos La fundación de Tapaste, su Iglesia y los O'Farrill, de Daniel Martínez Quintanal; Félix Varela: un profeta contemporáneo, de Rita Beatriz Fumero; y Los Párraga, su legado en el sur de la ciudad, de Fernando Rodríguez Álvarez; de los artículos Juan Pablo I, el Papa de la sonrisa, de David Gómez Valdés, y Recuerda a Dios, del padre Marciano García; y Lazos de unión, de Alicia López Fernández, en reportaje; La huella del Titanic en Cuba, de Waldo Fernández Cuenca, y en Fotografía, Esperanza, de Alberto Dorta, y Llegó el pescao, de Joel Paneque.

A la convocatoria del XII Concurso de periodismo y literatura "Aniversario de Palabra Nueva" se presentaron más de 80 concursantes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.