Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Sociedad

La tumba de Benny Moré, declarada Monumento Nacional

Una resolución del gobierno reconoce su presencia en la memoria popular como 'destino de peregrinación'.

Comentarios Enviar Imprimir

La tumba del músico Benny Moré fue declarada este viernes Monumento Nacional en la inauguración del Festival Internacional de Música Popular que lleva su nombre y que se celebra en Santa Isabel de las Lajas, pueblo natal del artista, informó EFE.

Una resolución de la Comisión Nacional de Monumentos (CNM) destaca el "valor histórico" del sitio, en la provincia de Cienfuegos, y reconoce su presencia en la memoria popular como "destino de peregrinación" y espacio "predilecto" al que muchos acuden a rendir honores al artista.

El secretario ejecutivo de la Comisión, Nilson Acosta, explicó que la sepultura de Benny Moré es la primera que alcanza ese grado de protección patrimonial en la Isla.

También fueron considerados "sitios protegidos" otros lugares vinculados con la vida y la obra del Bárbaro del Ritmo, como el Casino los Congos, institución religiosa y cultural de origen afrocubano, la escuela donde cursó los primeros grados, la plaza principal de la localidad, el Café Cuba, la estación ferroviaria y la casa que construyó a su madre.

El músico Augusto Enríquez, presidente de honor del Festival, resaltó el "inmenso poder de atracción" de la figura de Moré en la música de Cuba y Latinoamérica para el desarrollo futuro de ese certamen que se celebrará hasta este domingo.

Benny Moré murió en La Habana y cumpliendo su voluntad fue enterrado en un sepulcro de mármol, en el que se lee la inscripción "Benny Moré, Lajas, mi rincón querido, pueblo donde yo nací", frase de la canción que dedicó a su villa natal.

Desde hace años, es tradición que parientes, amigos, vecinos y admiradores de Moré realicen cada año en los aniversarios de su nacimiento y muerte, una peregrinación y depositen flores sobre su tumba en ese pueblo de Cienfuegos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.