Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Noticiero ICAIC, UNESCO, Cuba

La UNESCO incluye los negativos del 'Noticiero ICAIC' en la lista 'Memoria del Mundo'

Según el organismo de la ONU, se trata de 'documentos históricos únicos en su género'.

Comentarios Enviar Imprimir

Los negativos originales del oficialista Noticiero ICAIC fueron incluidos este jueves en el registro "Memoria del Mundo", de la UNESCO, organización que anunció la incorporación a esa lista de 33 nuevos fondos de archivos y documentos, reportó EFE.

 

De esta forma, el total de las inscripciones efectuadas desde 1997 asciende ahora a 193, precisó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

 

Los noticieros cinematográficos latinoamericanos del gubernamental Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se produjeron durante treinta años (1960-1990), recordó la UNESCO.

 

Según el organismo de la ONU, se trata de "documentos históricos únicos en su género porque muestran las guerras de independencia de muchas colonias africanas y otros eventos internacionales de ese periodo, ilustrativos de la creciente bipolarización del mundo".

 

"Estos noticieros constituyen el archivo cinematográfico más exhaustivo de la historia de la Revolución cubana, pero su alcance internacional les hace cobrar también una importancia mundial", añadió.

 

El director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, anunció la nueva inclusión en el registro después de la clausura de la reunión del Comité Consultivo Internacional del Programa Memoria del Mundo, que se celebró en Bridgetown (Barbados).

 

En el registro se consignan todas las obras y colecciones del patrimonio documental mundial aprobadas por el director general de la UNESCO a propuesta del Comité Consultivo Internacional.

Este Comité selecciona los archivos y documentos que cumplen con criterios basados en el interés cultural que puedan ofrecer al conjunto de la humanidad.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.