Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Las autoridades cubanas donarán al Congreso de EE UU 22.000 copias de documentos de Hemingway

Los documentos serán entregados a la biblioteca John F. Kennedy, en virtud del acuerdo firmado hace cuatro años.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Las autoridades cubanas donarán a Estados Unidos copias de las 22.000 páginas de documentos que atesora del escritor norteamericano Ernest Hemingway, pese a que Washington bloqueó un acuerdo firmado entre instituciones de los dos países para la restauración del material, informó este viernes la presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, Marta Arjona.

Citada por el diario oficialista Granma, Arjona precisó que los documentos serán entregados a la biblioteca John F. Kennedy, del Congreso norteamericano, en virtud del acuerdo firmado hace cuatro años.

"Aún cuando el gobierno de (George) W. Bush ha torpedeado el acuerdo (…) Cuba honrará lo recogido en ese texto y hará esta primera contribución a la biblioteca Kennedy, a pesar de no haber recibido todos los materiales y equipos pactados", comentó.

La especialista destacó que la sección de la biblioteca especializada en la vida del Premio Nobel de Literatura (1954) "recibirá un inestimable legado —testimonio de su estancia en la Isla entre 1939 y 1960—, rescatado gracias a un meticuloso esfuerzo de conservación, restauración y digitalización".

Arjona precisó que entre los materiales figuran cartas en las que Hemingway (1899-1961) abordó los temas de las guerras Civil Española (1936-39) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), así como las reproducciones de las obras Por quien doblan las campanas (1940) y El Viejo y el Mar (1952).

Según Granma, en noviembre de 2002 se firmó un acuerdo entre el Social Science Research Council y la institución que preside Arjona para la recuperación, conservación y digitalización de unos 11.000 libros, cartas, revistas y folletos de Hemingway, pero Washington torpedeó ese acuerdo.

El gobierno de Estados Unidos prohíbe a instituciones como el National Trust for Historic Preservation entregar fondos para el proyecto debido al embargo económico impuesto al gobierno cubano desde hace más de 45 años, dijo en abril pasado a la AFP la directora del Museo Hemingway, Ada Rosa Alfonso.

El proyecto comprende no sólo la conservación de materiales, sino la restauración del museo de la finca La Vigía, la casa colonial que habitó el novelista en el pueblo de San Francisco de Paula, a un costo de 650.000 dólares.

Rodeada de una exuberante vegetación, enclavada en una colina de San Francisco de Paula, la casa de La Vigía, construida por el arquitecto español Miguel Pascual y Baguer, está en pleno remozamiento, al igual que sus jardines y el yate El Pilar.

El National Trust for Historic Preservation incluyó en 2005 a La Vigía como el único sitio ubicado fuera de Estados Unidos para establecer una colaboración en favor de la preservación del patrimonio del escritor norteamericano.