Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Laura de la Uz, premio a mejor actriz en Festival de cortometrajes

El premio a la mejor interpretación masculina ha recaído “ex aequo”, por primera vez en la historia del Festival, en los actores gallegos Jorge Casas y Vicente De Souza

Comentarios Enviar Imprimir

La actriz cubana Laura de la Uz, por su papel en el cortometraje “Los minutos, las horas” de la directora brasileña Janaina Marques, ha sido galardonada con el premio a la mejor interpretación femenina en la XII edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega (FICT).

El premio a la mejor interpretación masculina ha recaído “ex aequo”, por primera vez en la historia del Festival, en los actores gallegos Jorge Casas y Vicente De Souza por sus papeles en el cortometraje de Iria López, “Dos hombres y un suicidio”.

En un comunicado, la dirección de Festival explica que mañana sábado, en el Teatro Municipal Concha Espina, a las 20.00 horas, comienzan las actividades con la proyección inaugural a cargo del documental “Tudancos”, a la que asistirán director y productor de la cinta, Rodolfo y Nano Montero, respectivamente.

Laura de la Uz comenzó su carrera en 1990, y en el cine resalta su interpretación en “El cuerno de la abundancia” dirigida en 2008 por el director cubano Juan Carlos Tabío. En televisión destaca su papel en la serie “¡Oh, La Habana!” (2006) y en el teatro la obra “La boda”, de 1997, dirigida por Raúl Martín.

Entre sus premios destacan los logrados en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoaméricano de La Habana en 1990, Premio a la Mejor Actriz en el Festival Atlántico de Canadá en 1991 y tres Premios de la Asociación de Artistas Escénicos de Cuba.

Vicente de Souza atesora una larga experiencia en el cine, teatro y televisión, destacando su trabajo para Antonio Giménez Rico en “Hotel Danubio” (2002) o para Juan Pinzás en “Era otra vez” (2000).

En teatro ha participado en más de 30 trabajos, siendo el medio televisivo en el que es más reconocido con apariciones episódicas en series de éxito como “Los hombres de Paco”, “Hospital central”, “Cuéntame como pasó”, “MIR”, “El comisario” y en la célebre serie gallega “Platos combinados”.

Jorge Casas inició su carrera trabajando en la compañía de teatro que dirigía su madre, y tras sus estudios, ha cosechado varios éxitos con la obra “Contos mariñeiros” de la compañía Os Ghazafellos.

La selección de estos premios ha corrido a cargo de un jurado integrado por los actores Juan Meseguer, Carolina Lapausa y Raúl Peña, designados por la Unión de Actores.

Por lo que respecta al desarrollo del Festival, tras la jornada inaugural, el domingo 15 de mayo, a las 19.30 horas, el Teatro Concha Espina acogerá la proyección de la película “Los niños del Brasil”, primero de los tres largometrajes que se exhibirán con motivo del homenaje al premio Demetrio Pisondera, que este año ha recaído en Gil Parrondo.

Durante el lunes 16 y el martes 17, serán proyectados todos los cortometrajes de origen cántabro que optan a los premios “Cantabria Infinita” y “Dobra”, proyecciones que tendrán lugar en la Casa de Cultura de Torrelavega, a partir de las 19.45 horas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Relacionados

CINE

“Los minutos, las horas”

“Yoli siempre ha vivido con su madre en un barrio humilde de La Habana. Un día, un hombre la invita a salir y ella decide esperarlo, rechazando por primera vez la compañía de su madre”. Una película de la brasileña Janaina Marques, con la actuación de Laura de la Uz. 13/05/2011. [victoriacinevideo]

Comentarios