Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Leonardo Padura, entre los candidatos a los premios literarios de la XIX Semana Negra de Gijón

Padura compite con su libro 'Las neblinas del ayer' por el premio internacional de novela Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca escrita en español.

Enviar Imprimir

El narrador Leonardo Padura figura entre los ocho autores finalistas a los Premios Literarios de la XIX Semana Negra de Gijón 2006, que se fallarán el próximo 14 de julio, informó Europa Press.

Padura compite con su libro Las neblinas del ayer por el premio internacional de novela Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca escrita en español en 2005. A este galardón concurren también como finalistas los españoles José Ovejero, con Las vidas ajenas, José Ángel Mañas, con El caso karen, y Lorenzo Silva, con La reina sin espejo.

La neblina del ayer, sexta entrega de la saga del ex policía y ahora detective Conde, recoge el acontecer de tres generaciones de cubanos: hay un par de ancianos que representan la generación "a la que los cambios de los últimos tiempos sumió prácticamente en una pobreza absoluta".

La lista de escritores finalistas la dio a conocer este martes la Asociación Internacional de Escritores Policíacos.

Como aspirantes al premio internacional de obra de no ficción Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de tema criminal escrita en español en 2005, están Juan Gasparini (Argentina), con La fuga del Brujo, e Ignacio Martínez de Pisón (España), con Enterrar a los muertos.

Los cuatro finalistas al premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela negra escrita en español son Bef (México), con Tiempo de Alacranes, Juan Ramón Biedma (España), con El manuscrito de Dios, Eduardo Monteverde (México), con Las neblinas de Almagro, y Joaquín Barrero (España), con El tiempo escondido.

Los autores que optan al premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en español en 2005 son León Arsenal (España), con La boca del Nilo, Eugenio Aguirre (México), con Victoria, y Fernando Martínez (España), con El rey del maestrazgo.

Referencias:

Padura habla en su última novela del 'empobrecimiento' de la sociedad cubana y la 'crisis de valores'