Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Leonardo Padura gana Premio Nacional de Literatura en Cuba

“Hasta ahora (el Premio) lo habían ganado escritores de generaciones anteriores a la mía; soy el primer escritor de los que nacimos desde el año 50 para acá que gana”, dijo el escritor

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor Leonardo Padura, uno de los autores cubanos más publicados dentro y fuera de la Isla, ganó este martes el Premio Nacional de Literatura 2012, informó la agencia oficial Prensa Latina.

“El Premio Nacional de Literatura 2012 en Cuba fue otorgado hoy (martes) al reconocido narrador, crítico y ensayista Leonardo Padura”, dijo Prensa Latina.

El autor de la exitosa novela El hombre que amaba los perros y “autor de célebres novelas policiales que le ganaron los favores del gran público ha seguido lo mejor de la tradición de la novela negra para ahondar en preocupaciones sociales”, señaló en una nota el Instituto Cubano del Libro, que concede el premio.

“Fue una sorpresa agradable, me llamó el presidente del jurado para informarme. Me siento muy contento”, dijo Padura.

“Siempre uno espera determinadas cosas y a la vez no las espera; lo mejor es no esperarlas, porque a veces llegan”, agregó Padura, de 57 años, destacando que es el primer escritor de su generación que gana el Premio Nacional de Literatura.

“Hasta ahora (el Premio) lo habían ganado escritores de generaciones anteriores a la mía; soy el primer escritor de los que nacimos desde el año 50 para acá que gana”, dijo.

El jurado, que estuvo presidido por el escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura 2003, “valoró 18 propuestas presentadas por instituciones literarias del país y acordó por mayoría distinguir al también periodista y guionista de cine”.

Padura es uno de los escritores residentes en la Isla más publicados dentro y fuera de Cuba.

Sus obras La novela de mi vida, y la tetralogía Paisaje de Otoño, Máscaras, Pasado Perfecto y Vientos de Cuaresma han sido publicadas en diversos países y traducidas a varios idiomas.

Padura se describió como un periodista “insatisfecho” y escritor “pleno” en una reciente entrevista publicada en el boletín La Ventana, de la Casa de las Américas.

“He tenido una insatisfacción muy grande: el periodismo que he hecho en los últimos 17 años se ha publicado fuera de Cuba”, dijo.

“En la literatura, sin embargo, digo casi todo lo que pienso, y si digo ‘casi' es porque creo que nadie dice jamás todo lo que piensa. Y esa literatura, toda, sí se ha publicado en Cuba, aunque en algunos casos con tiradas cortas unas veces, en otras bastante grandes”, añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.