Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Leonardo Padura recibe el Premio Dashiell Hammet en la Semana Negra de Gijón

El libro 'La neblina del ayer' se llevó el galardón a la mejor novela policíaca.

Enviar Imprimir

El escritor Leonardo Padura ha sido galardonado con el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca por su libro La neblina del ayer, según se dio a conocer durante la Semana Negra de Gijón (Asturias, España), informó EFE.

La neblina del ayer, sexta entrega de la saga del ex policía y ahora detective Conde, recoge el acontecer de tres generaciones de cubanos: hay un par de ancianos que representan la generación "a la que los cambios de los últimos tiempos sumió prácticamente en una pobreza absoluta".

"En esta ocasión como en todas uno se sorprende un poco porque los premios son como una lotería", expresó Padura, ganador del Hammet en 1998 y 1999, por sus novelas Máscaras y Paisaje de otoño.

"Creo que es una novela que ha llenado las expectativas tanto de los lectores como de la crítica general", en particular en España, donde ha sido muy favorable, opinó el escritor.

La neblina del ayer obtuvo hace unos meses el premio Brigada 21 que otorga la Asociación de bibliotecas y librerías de Barcelona y un par de semanas atrás ganó la votación de una librería de esa ciudad española como la mejor novela negra publicada en 2005.

"Me satisfacen mucho estos reconocimientos porque uno siempre piensa que valió la pena el esfuerzo de dos años para escribir esta novela", añadió.

Según comentó Padura, algunos críticos piensan que es la mejor de su serie de novelas policíacas que tienen al detective Mario Conde como personaje central, "lo cual me ratifica que no puedo abandonarlo".

"Tengo que seguir lidiando con él (Mario Conde) y en los próximos años lo despertaré y haremos dos o tres novelas más que son sobre todo novelas sociales y cada vez son menos policíacas porque lo policiaco se diluye más en lo social", dijo.

Mario Conde ha sido el protagonista de la tetralogía de novelas detectivescas Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997) y Paisaje de otoño (1998), que concibió como "cuatro historias de una misma".

La neblina del ayer va por su tercera edición por cuenta de la editorial Tusquets y ya está prevista la cuarta. "Es una novela donde hay dos voces narrativas. Ha pasado el tiempo, Mario Conde ha dejado la Policía, se dedica ahora a la compra y venta de libros viejos y haciendo ese trabajo encuentra la foto de una cantante de boleros de los años cincuenta recortada de una revista, donde se anuncia su retiro, cuando parecía estaba en el mejor momento de su carrera", señaló el narrador.

Padura se prepara para escribir una nueva novela, que tiene como personaje principal a Ramón Mercader, el asesino de León Trotski.