Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Lina de Feria gana el Premio Nicolás Guillén

La escritora ha sido distinguida por su libro 'Ante la pérdida del safari a la jungla', informó el diario oficial 'Granma'.

Comentarios Enviar Imprimir

La escritora Lina de Feria ha sido galardonada con el Premio Nicolás Guillén de poesía por su libro Ante la pérdida del safari a la jungla, informó este martes el diario oficial Granma.

La información fue divulgada por el Instituto Cubano del Libro, que otorga el premio junto con la Fundación Nicolás Guillén. La entrega del galardón tendrá lugar el próximo febrero, durante la Feria Internacional del Libro.

El jurado, integrado César López, Víctor Fowler y Eliana Dávila, justificó el fallo por los valores poéticos y la equilibrada integración de cada uno de los textos del poemario de Lina de Feria.

En la edición anterior, el ganador fue el ensayista Víctor Fowler.

Nacida en Santiago de Cuba, De Feria estudió Letras en la Universidad de Oriente y continuó en la de La Habana. Entre otros reconocimientos, obtuvo en 1967 el Premio David por su poemario fundacional Casa que no existía, que compartió con Luis Rogelio Nogueras, y el Premio de la Crítica Literaria en 1991, 1996 y 1997, por los volúmenes A mansalva de los años, El ojo milenario y Rituales del inocente, respectivamente.

Ha publicado los libros La choza (1961), Vocecita del alba (1961), Casa que no existía (1968), Espiral en la tierra (1991), A la llegada del delfín (1999), El mar de las invenciones (1999) y El libro de los equívocos (2001).

Entre 1968 y 1971 se desempeñó como jefa de redacción de la publicación El Caimán Barbudo.

En octubre del año 2005, la escritora pidió asilo político en Estados Unidos tras cruzar la frontera con México. Meses más tarde, y después de hacer varias presentaciones, regresó a la Isla y dijo que "fue una tergiversación" la noticia sobre su exilio.

De Feria había comentado a CUBAENCUENTRO.com luego de llegar a Miami el porqué de su decisión de abandonar la Isla: "fundamentalmente porque el libro último que escribí, El ángulo de los ocasos, era prácticamente impublicable en mi país. Ya estaba teniendo una objetividad frente a determinados problemas que impedían que mi lenguaje fuera exactamente como era antes: ahora es un poco más agresivo".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.