Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

“Lo que pasa en Cuba es una aberración histórica y moral”, dice escritor

El cubano Armando Álvarez cerró este viernes las Jornadas de Poesía en español. También asistió al encuentro el poeta Manuel Díaz Martínez

Comentarios Enviar Imprimir

El escritor y periodista Armando Álvarez ha reclamado este viernes la libertad para los poetas cubanos porque “solo así se puede hacer poesía de verdad” y porque trabajar en el exilio es “un verdadero reto”.

Álvarez (La Habana, 1938) ha puesto fin a las Jornadas de Poesía en español, que se celebran en Logroño; su recital ha sido introducido por otro escritor cubano, Manuel Díaz Martínez; además ha participado el músico cubano Héctor Navarrete.

Armando Álvarez se inició como poeta en su país, integró la llamada “generación del 50” y desde hace años vive exiliado en Estados Unidos. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación y es columnista del Diario de Las Américas.

Es miembro de la Academia Cubana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia de la Lengua y la Academia Norteamericana de la Lengua Española; fue uno de los fundadores del Club de Escritores Cubanos en el exilio.

Aunque ha publicado numerosos trabajos en Estados Unidos, considera que “escribir poesía en el exilio es muy difícil”, ya que “debes adecuar tus perspectivas, has perdido tu tierra y no tienes el estímulo directo de su cultura, su paisaje, sus tradiciones” y por eso es “todo un reto”.

En su opinión, un poeta “siempre debe ser crítico” porque “ser crítico es la única forma que tienes de ser libre” y en Cuba “es terrible no poder hacer poesía en libertad y ser perseguido por lo que escribes, como yo lo he sido y otros amigos, como Manuel Díaz Martínez”.

“Lo que pasa en mi país es una aberración histórica y moral, cada vez más es una tierra arrasada, que debe ser rescatada”, ha afirmado y ha asegurado que actualmente “sé que muchos escritores lo están pasando mal”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.