Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Los cubanos Rafael Alcides y Jorge Luis Arcos participarán en las Jornadas de Poesía de Logroño

En el evento, que se realizará entre el 20 y el 25 de abril, intervendrán 'primeras figuras de la literatura en español'.

Comentarios Enviar Imprimir

Los poetas cubanos Rafael Alcides y Jorge Luis Arcos están entre los invitados a las XI Jornadas de Poesía en Español, que se realizarán en la ciudad de Logroño (La Rioja, España) entre el 20 y el 25 de abril, informó EFE.

El coordinador de las Jornadas, Paulino Lorenzo, mencionó en rueda de prensa este miércoles que la presencia de Alcides (1933) y de Arcos (1956) permitirá profundizar en la "inabarcable" poesía cubana a través de dos de autores de distintas generaciones y en los que destaca el coloquialismo.

Según explicó Lorenzo, el mayor logro de esta edición es que predominan los autores hispanoamericanos, "todos ellos primeras figuras de la literatura en español", como el colombiano Darío Jaramillo, el español Andrés Trapiello y el argentino Alejandro Bekes.

"Casi todos ellos son Premios Nacionales de Literatura en sus respectivos países y una referencia clásica de los mejores carteles de poesía", señaló el coordinador de las Jornadas, cuyo deseo para esta actividad es "quitar solemnidad a la poesía y acercarnos a la esencia de la poesía", dijo.

El evento fue presentado también por el director general de Cultura de La Rioja, Javier García Turza, y el concejal de Cultura de Logroño, Carlos Navajas.

García Turza señaló que este grupo de poetas, "de la máxima altura en español", se caracterizan por su calidad en la escritura y por su compromiso.

El poeta Darío Jaramillo (Santa Rosa de Osos, Colombia, 1947) acercará al público asistente a las Jornadas la poesía de su compatriota Jaime Jaramillo, quien no ha podido participar aún en esta actividad que se desarrolla en Logroño.

En el cado de Alejandro Bekes (Santa Fe, Argentina, 1959), Lorenzo dijo que es "un poeta intelectual, intimista, un poeta de versículo largo, demorado y pleno de emoción"; y de Trapiello (León, España, 1953), que es "una referencia clásica de la literatura en español en todos los ámbitos: novela, poesía, memorias, diarios y edición".

Las Jornadas de Poesía en Español finalizarán con la intervención del músico canadiense Brenan Croskerry, quien interpretará algunos de sus temas y poemas de autores hispanos, como Óscar Hahn, Nicanor Parra y Osías Stutman.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.