Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Manuel Pereira recoge el Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz

'La Habana es una ciudad muerta momificada', dijo el escritor en un acto en el Ayuntamiento de Cádiz.

Enviar Imprimir

El escritor Manuel Pereira, quien reside en México, recibió este miércoles en el Ayuntamiento de la ciudad española de Cádiz el tercer Premio Iberoamericano de Relatos Cortes de Cádiz.

Según informó Diario de Cádiz, en la entrega del galardón estuvieron presentes José Manuel García Gil, responsable de la colección Calembé, donde se publica el libro ganador, y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, además del escritor.

Pereira fue premiado por el volumen de relatos Mataperros, que comenzó a teclear en el año 1996 pero que llevaba muchos años concibiendo.

Sobre el argumento del libro, García Gil comentó que "Manuel Leonel Pereira habla del momento en que este grupo (de muchachos) se desintegra", justo con la revolución cubana.

"Manuel Pereira sale de la infancia y entra en el reinado de la utopía. Intenta sobrevivir en un país devastado donde todo lo que existe es posiblemente el último ejemplar de su especie", y "desgrana, desde la memoria del superviviente, el destino de una pandilla, los mataperros, a la que él perteneció", agregó el editor.

García Gil afirmó que Mataperros es La Habana, "la presenta en cada relato, que son estampas de la memoria que ocupan su lugar en el álbum del coleccionista" y es también "el penúltimo poema de amor a la ciudad de su infancia".

Por su parte, Pereira, exiliado desde 1991, comentó: "La Habana es esa ciudad fenicia perdida en el Caribe, perdida para mí hace 16 años". Los solares "se están cayendo casi todos" y los que se recuperan son convertidos en hoteles o museos y "los museos son mausoleos. La Habana es una ciudad muerta momificada".