Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Literatura

Presentada en México la novela 'Insolación', de Manuel Pereira

Las palabras de presentación del volumen correspondieron al escritor Eliseo Alberto.

Enviar Imprimir

La última novela de Manuel Pereira, titulada Insolación (Editorial Diana), fue presentada por el escritor Eliseo Alberto (Lichi) en el Centro Cultural San Ángel, en Ciudad México.

En sus palabras de introducción, Eliseo Alberto se refirió a la cartografía de la generación de escritores a la que pertenece Pereira, y en específico a sus avatares como parte de la redacción de la revista Cuba internacional, donde ambos autores trabajaron junto a Norberto Fuentes, Raúl Rivero y otros escritores y artistas.

Por su parte, Pereira habló sobre el significado del libro, escrito entre 1998 y 2004 entre Barcelona y México: "Al igual que el personaje de H. G. Wells de La Máquina del Tiempo, que regresa del futuro trayendo una flor, yo también vengo de la utopía, del futuro comunista. Yo traigo esta flor marchitada que es Insolación. Cada página de este libro es un pétalo de esa flor quemada por la insolación de la utopía".

Este significado se explícita en la contraportada del volumen, que reza: " Insolación relata los principales acontecimientos que estremecieron la isla de Cuba a partir de enero de 1959: la huida de Batista, la entrada de los barbudos en La Habana, la explosión de 'La Coubre', la alfabetización, la invasión de Playa Girón o Bahía de Cochinos, la Crisis de los Cohetes, la aniquilación de la propiedad privada, la instauración del ateísmo, el trabajo 'voluntario', el Servicio Militar Obligatorio, las primeras oleadas de exiliados, las UMAP, la UJC, el CDR, la sovietización del país, la represión de los más jóvenes, la escasez crónica de comida, la libreta de abastecimientos, la simulación colectiva como única forma de supervivencia…".

Asimismo, agrega la nota, "es también el retrato psicológico de toda una generación de cubanos, entreverado con golpes de humor y episodios dignos de la mejor tradición picaresca".