cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

España

Más de 30 celebridades participarán en la fiesta del español

En Atenas tendrá lugar un encuentro con el escritor cubano Reinaldo Montero

Comentarios Enviar Imprimir

Mario Vargas Llosa, Ricardo Darín, Shakira, Diego Forlán, Margarita Salas, Emilio Botín, Vicente del Bosque, Ferrán Adriá, Alejandro Sanz, Alicia Alonso, Antonio Skármeta o Isabel Allende son algunas de las 34 personalidades que participarán en la tercera edición del Día E, la fiesta del español que promueve el Instituto Cervantes y que se celebrará el próximo 18 de junio.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha presentado la iniciativa y ha destacado la buena salud de un idioma que ya cuenta con más de 500 millones de hablantes, “con previsiones de crecimiento hasta los 600 millones en 2050”.

La ya tradicional “Lluvia de palabras” (este año con miles de globos de colores que tienen “sorpresa”) marcará el inicio de una fiesta que se celebrará en 44 países de los cinco continentes y que contará con una agenda de actividades culturales (más de 400) que recorrerán los 78 centros del Instituto Cervantes.

Así, por ejemplo, Burdeos acogerá un concierto de Julieta Venegas y Natalia Lafourcade. Frankfurt, en el marco de la “Semana Española” recogerá el proyecto “Sangre Nueva Jóvenes Flamencos”, mientras que Berlín atenderá a una “conversación poética con Silvio Rodríguez”.

El centro de Viena contará con un taller de circo para niños y el de Curitiba con la exposición de caricaturas “El flamenco visto por Idígoras”. En Atenas tendrá lugar un encuentro con el escritor cubano Reinaldo Montero, y Fez será escenario de un concurso de cuentos. El Instituto Cervantes de Gibraltar, que aún no ha sido inaugurado oficialmente, también participará en esta celebración, según apuntó Caffarel.

Madrid, por su parte, verá la calle Alcalá, a la altura del número 49, convertida por unas horas en un enorme salsódromo. Además, los estudiantes de español en los centros del Instituto Cervantes, disputarán una competición de palabras cruzadas conocida como La liga del Juego del español, cuyos vencedores en dieciocho centros de todo el mundo viajarán a Andalucía por cortesía de Turismo y Deporte de Andalucía, un premio que disfrutará también el ganador de la versión online del juego, el “Torneo del Juego del español”.

Entre las novedades, destaca que este año El Día E cuenta con la colaboración de más de 30 personalidades de habla hispana, representantes del mundo de la literatura, el cine, la ciencia, la moda, el deporte, la danza, los negocios, la gastronomía, la música y las artes que han elegido su palabra favorita del idioma y han hablado del significado que en sus trayectorias personal y profesional ha tenido el hecho de hablar español.

La directora del Instituto Cervantes ha sido la encargada de inaugurar la plataforma interactiva www.eldiae.es, que reinicia este miércoles su andadura. Por tercer año, esta Web participativa hará posible que internautas de todo el mundo puedan votar qué palabra les gusta más de entre todas las lanzadas por los más de treinta embajadores. “Belleza”, “Murciélago”, “Flamenco”, “Alborada”, “Alma”, “Querer”, “Melífluo” o “Investigación” están entre las palabras elegidas que ya pueden votarse a través de la Web de El Día E.

Sin embargo, los internautas tendrán que esperar hasta el próximo lunes, 30 de mayo, para saber cuál de las personalidades ha elegido cada palabra.

Otra de las grandes novedades es el citado “Torneo del Juego del español”, una versión mejorada de “El juego del español” con el que el Instituto Cervantes quiere seguir fomentando la interacción entre hispanohablantes de todo el mundo. Su lanzamiento durante la edición del 2010 contó con la participación de más de 290.000 internautas de 149 países y 51.000 partidas disputadas.

Ahora, en su versión “torneo”, este juego de habilidad lingüística pretende convertir la Web de El Día E en un auténtico cuadrilátero de competición donde los internautas pondrán a prueba su habilidad con el idioma y su conocimiento de las palabras. Las reglas permiten a usuarios de distintos niveles competir entre sí de forma equilibrada.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.