Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Teatro

“Me llaman La Lupe” abrirá el Festival Latino de Nueva York

La actriz Lauren Vélez interpreta a la cantante cubana. Se presentará además el concierto “De Habana a Harlem: 100 años de Mario Bauzá”

Comentarios Enviar Imprimir

El Festival de Teatro Latino de Nueva York, que en su quinta edición este año se realizará del 4 al 18 de junio, iniciará con la puesta en escena de Me llaman La Lupe, protagonizada por la reconocida actriz Lauren Vélez.

En el monólogo, Vélez, coprotagonista de la serie de televisión Dexter (Showtime) —en la que da vida a la teniente María Laguerta— interpreta a Guadalupe Victoria Yolí, a quien el mundo del espectáculo conoció como “La Lupe”, una cantante cubana que desarrolló su carrera en Nueva York y que fue la voz de la orquesta de Tito Puente.

La Lupe (1939-1992), recordada por éxitos como “Puro teatro” y “La tirana”, y quien fue la primera latina en presentarse en el prestigioso Carnegie Hall, fue aclamada como la “Reina del Soul latino” en esta ciudad, donde vivió y murió.

La obra, escrita para la actriz por Luis Caballero y James Manos, productor de Dexter y dirigida por Verónica Caicedo, se presentará el 4 de junio en el Center for the Arts and Culture del colegio universitario Eugenio María de Hostos en El Bronx, cerca de donde vivió La Lupe, señaló en comunicado de prensa Susana Tubert, fundadora del festival, conocido como el TeatroStageFest.

Vélez, de origen puertorriqueño, y que también ha actuado en Ugly Betty, Numbers, Law and Order y New York Undervovers, entre otros programas, presentó con éxito esta obra en Miami así como en el Teatro La Tea en Nueva York el año pasado.

“Estamos orgullosos de abrir con el excepcional talento de Lauren Vélez. Su interpretación de La Lupe marca el lanzamiento de un festival que una vez más presentará las mejores compañías de teatro, música, danza y títeres de Nueva York, América Latina, el Caribe y España”, indicó Tubert.

Por su parte, Vélez, que creció en Nueva York, dijo estar “emocionada” de tener a cargo la apertura y recordó que en 2007 realizó la primera lectura de la obra en el marco como parte del festival.

“¡Es como si estuviésemos cerrando un círculo!”, afirmó.

El TeatroStageFest llevará nuevamente al público espectáculos locales e internacionales, eventos para la familia y un foro de discusión sobre la primera Alianza Internacional de Intercambio Cultural entre el Latino International Theater Festival de Nueva York, que produce TeatroStageFest, y la red de centros culturales más grande en Latinoamérica (SESC), con sede en Brasil, señaló además Tubert.

La asociación permitirá que tres producciones neoyorquinas de teatro, música y danza que formarán parte del festival se presenten en São Paulo al final del verano.

La agenda del festival este año incluye La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, adaptación teatral de la novela de Junot Díaz, que le valió al escritor el premio Pulitzer en 2008, así como Mi audición para Almodóvar, una comedia de la actriz española Inma Heredia, radicada en Nueva York.

España estará representada por Quijote, un espectáculo basado en El Quijote de la Mancha a cargo de Bambalina, una de las compañías de títeres mas renombradas de la ciudad de Valencia, mientras que de Chile llegará la obra ¿Qué está construyendo ahí?, de la dramaturga y directora más vanguardista de ese país, Manuela Infante.

El público podrá disfrutar además de Los huérfanos, una producción de Nueva York/Puerto Rico, en la que la dramaturga Karina Casiano, presenta una sensual y poética historia de amor que transcurre en una ciudad apocalíptica en el año 2020.

También Sosúa: Atreviéndonos a bailar juntos (Nueva York/ República Dominicana) un musical con temas de Liz Swados que revela el evento histórico y poco conocido de como en el año 1938, 800 refugiados judíos provenientes de Alemania y Austria lograron desembarcar en el pueblo de Sosúa en la República Dominicana.

El TeatroStageFest presentará además el concierto “De Habana a Harlem: 100 años de Mario Bauzá”, un homenaje al fenecido músico cubano a cargo de Bobby Sanabria y un grupo de invitados, en el histórico teatro Apollo en Harlem.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.