Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

'Memorias del subdesarrollo' es la mejor cinta iberoamericana, según una encuesta

El séptimo lugar lo ocupa 'Fresa y chocolate', de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Comentarios Enviar Imprimir

La cinta Memorias del subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez Alea, ha sido elegida la mejor película iberoamericana de la historia, según una encuesta realizada por el portal de información cinematográfica Noticine.com.

 

De acuerdo con los organizadores, se trata de la primera encuesta mundial para elegir los cien filmes iberoamericanos más destacados, y en ella participaron más de 500 personas, entre profesionales del cine, críticos, periodistas, organizadores de festivales y aficionados de todo el mundo, vía correo electrónico y por votación directa en la página web.

 

El portal informa en un comunicado que son precisamente Luis Buñuel y Gutiérrez Alea "los cineastas más veces citados, junto a Pedro Almodóvar, con cinco títulos cada uno, seguidos por el brasileño Glauber Rocha, con tres".

 

Tras Memorias del subdesarrollo, en segundo y tercer puesto aparecen en la lista de los cien filmes, El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro, y la mexicana Los olvidados (1950), del realizador español Buñuel.

 

El cuarto lugar lo ocupa la brasileña Ciudad de Dios (2002), de Fernando Meirelles; el séptimo, la cubana Fresa y chocolate (1994), de Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, y el octavo, la brasileña Estación Central (1998), de Walter Salles.

 

Mientras que el noveno y décimo lugar corresponden a la argentina La historia oficial (1985), de Luis Puenzo, y la brasileña Doña Flor y sus dos maridos (1976), de Bruno Barreto.

 

Los organizadores refieren en su nota que el mayor número de votos llegaron desde España, México y Cuba.

 

También, se informa que, por países, España —el de mayor producción— es el que acumula más títulos, un total de 23, por delante de México, con 17, y Argentina, con 13; y en cuanto a las décadas en que se produjeron las películas, son las de 1990 (31), 2000 (23) y 1960 (16) las más citadas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.