Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine, Arquitectura

Miami Dade College presentará en exclusiva el documental cubano “Espacios inacabados”

También se realizará un conversatorio conducido por el arquitecto cubanoamericano Rafael Fornés, uno de los fundadores del Centro de Estudios Cubanos para Cuba y el Caribe

Comentarios Enviar Imprimir

El documental Espacios inacabados (Unfinished Spaces), sobre la arquitectura de la Escuela Nacional de Arte de Cuba, actual Instituto Superior de Arte (ISA), se estrenará el viernes 10 de agosto en Estados Unidos en el Teatro Tower del Miami Dade College (MDC).

Según una nota divulgada por el MDC, tras la proyección del filme se realizará un conversatorio conducido por el arquitecto cubanoamericano Rafael Fornés, quien, junto al prestigioso y ya fallecido arquitecto cubano Nicolás Quintana, es uno de los fundadores del Centro de Estudios Cubanos para Cuba y el Caribe (Center of Urban Studies for Cuba and the Caribbean).

Asimismo, indica la nota que posteriormente tendrá lugar una recepción patrocinada por Cubaocho Art and Research Center y Stefano’s Wine and Liquor.

Espacios inacabados (Unfinished Spaces), dirigido por Alysa Nahmias y Benjamin Murray, ha ganado múltiples premios. Entre estos figuran la Mención Honorífica en el Concurso Knight de Documentales, en el Festival Internacional de Cine de Miami 2012, y el codiciado Jameson FIND Your Audience, de los Independent Spirit Awards 2012.

La revista Architectural Digest considera Espacios inacabados (Unfinished Spaces) como uno de sus “diez filmes esenciales de la última década” en el campo de la arquitectura, diseño y planificación urbana.

El ambicioso proyecto de la Escuela Nacional de Arte en Cuba, diseñado por Ricardo Porro, Vittorio Garatti y Roberto Gottardi (1961-1965), fue abandonado y casi olvidado, para luego ser redescubierto como una visionaria obra maestra arquitectónica.

La construcción de los radicales diseños de estos arquitectos visionarios comenzó en 1961, casi junto con las clases. Bailarines, músicos y artistas de todo la Isla se maravillaron con la belleza de la escuela, pero su construcción fue interrumpida abruptamente.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.