Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine

Mirtha Ibarra preside jurado de la sección latinoamericana en el Festival de San Sebastián

La actriz debuta además como directora con el filme 'Titón, de La Habana a Guantanamera'.

Comentarios Enviar Imprimir

La actriz Mirtha Ibarra preside este año el jurado de la sección Horizontes, del Festival de Cine de San Sebastián, donde compiten 14 filmes latinoamericanos —ninguno cubano— y se proyectará Memorias del subdesarrollo (1968), una de las películas más representativas de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y del cine cubano, reportó AFP.

Ante un abanico de directores nuevos y duras temáticas, la actriz alega que "la realidad latinoamericana está bastante reflejada, con toda su complejidad y todas las contradicciones".

Del Premio Horizontes, dotado con 35.000 euros, 10.000 de ellos para el director y el resto para la distribución, destaca la importancia de la cuantía.

"Me parece muy bueno que los premios sean económicos, porque un trofeo te abre puertas, pero el cine latinoamericano realmente necesita dinero para producir y cualquier suma que pueda ayudar a comenzar un proyecto", en la línea de las secciones para incentivar la producción de varios festivales como el de San Sebastián, Cannes o Toulouse.

También, como parte del evento, Ibarra asistirá el viernes en la ciudad vasca al estreno mundial de Titón, de La Habana a Guantanamera, un documental de 93 minutos que posteriormente presentará en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, del 2 al 12 de diciembre.

La actriz debuta como directora con un documental sobre su pareja, el fallecido cineasta Gutiérrez Alea, en el que quiere mostrar "la coherencia entre su vida y su obra".

La actriz, de 62 años y compañera durante 23 años de Titón, pretende "despertar el interés en el espectador sobre este director", por "conocer de una manera más profunda su obra" y "la coherencia entre su vida cotidiana y su obra", explicó a la AFP.

La idea de hacer un documental surgió al fallecer Titón. "Me dediqué a leer todas las cartas de él. Me di cuenta de que eso era un material imprescindible para entender la cinematografía cubana y de que formaba parte de la cultura cubana", dijo la actriz.

Ibarra decidió entonces elaborar el libro Tomás Gutiérrez Alea, volver sobre mis pasos, recogiendo las cartas del director desde 1953 a 1996 con personalidades "de la cultura universal", que "revelaban mucho el recorrido y el esfuerzo de Titón por crear una cinematografía con una identidad propia".

Al escribir el libro, que cuenta con capítulo en el que Ibarra habla del director, su vida y su obra, pensó en hacer un documental que incluyera tanto la voz de Gutiérrez Alea, con entrevistas en las que él habla de sus películas, como el punto de vista de la actriz y de amigos y actores.

Casi dos años de investigación pasó Ibarra buscando entrevistas en archivos cubanos, en España y otros países a Gutiérrez Alea, director de filmes como Fresa y Chocolate (1993), Guantanamera (1995), Cartas del parque (1988) y La última cena (1976), en los que actúa Ibarra.

La actriz había estado tres veces en el Festival de San Sebastián, la primera en 1984, con Gutiérrez Alea, que fue jurado, después en 1988, para presentar Cartas del Parque, y en 2000, ya sin él, como jurado de la sección oficial.

Mirtha Ibarra acaba de rodar El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío y con Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, sus compañeros de reparto en Fresa y chocolate.

Actualmente prepara el monólogo para teatro Neurótica anónima, después de haber escrito Obsesión habanera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.