Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Muere el coreógrafo de ballet Alberto Alonso

Las exequias serán el sábado 5 de enero en la funeraria William Thomas, en Gainesville.

Comentarios Enviar Imprimir

Alberto Alonso, una de las figuras más renombradas del ballet internacional y fundador con Fernando, su hermano mayor, y Alicia Alonso del que llegaría a ser el Ballet Nacional de Cuba y de la llamada Escuela Cubana de Ballet, murió este 31 de diciembre, a la edad de 91 años, en el exilio, en su casa de Gainesville, Florida.

Alberto Alonso fue el primero que rompió con los prejuicios de su época y comenzó a estudiar en Pro Arte Musical, en La Habana de 1930. Luego su hermano Fernando seguiría ese camino. Al casarse con Alicia Martínez (Alicia Alonso) en 1938, formaron el trío que sentaría las bases del ballet en la Isla.

A mediados de los cuarenta, Alberto Alonso brilló como bailarín principal del Ballet Ruso de Montecarlo, viajó por Europa, Estados Unidos y Australia en los papeles principales de Príncipe Igor, El hijo pródigo, Petrouchka y Le Coq d'Or, por nombrar unos pocos. Protagonizó piezas de los más prominentes coreógrafos de su tiempo: Michel Fokine, George Balanchine, Leonide Massine, Sir Anton Dolin.

A fines de esa década, Alberto integró el American Ballet Theatre, con coreógrafos de la talla de Anthony Tudor y Jerome Robbins, y participó junto a Fred Asteire en el filme Yolanda. En 1948 regresó a la Isla como bailarín y maître del recién creado Ballet de Alicia Alonso. Ni el maestro ruso Nikolai Yavorsky imaginó que aquellas juveniles clases de ballet en los entrepisos del Teatro Auditórium podrían trascender. Nadie pensó que de aquellos tres jóvenes soñadores, Alberto, Fernando y Alicia, surgiría el ballet cubano.

Sería de la música afrocubana, las leyendas de orishas, las calles, los solares, que Alberto Alonso sacaría inspiración. Creo su propia compañía y comenzó su exitosa carrera de coreógrafo, abarcando todos los géneros: del lujoso cabaré San Souci ( Bamba Iroko Bamba, con más de 100 bailarines) al ballet de CMQ televisión, y al prestigioso escenario del Teatro Auditórium, de la Sociedad Pro Arte Musical, que décadas antes fundara su acomodada familia.

Siempre en la búsqueda creativa, en 1943 había intentado coreografiar un poema de José Lezama Lima, que incluía en la parte cantada la Coral de La Habana. Cuatro años más tarde, con Antes del Alba, música de Hilario González y diseños del pintor Carlos Enríquez, Alberto logró el primer ballet genuinamente nacional.

Su diapasón creativo va del dramático ballet Carmen a la simpática comedia musical Un día en el solar, estrenada en el Teatro Musical de La Habana (1965) y que el ICAIC llevara al cine. Un centenar de coreografías ilustran su catálogo. Baste mencionar Cuatro Fugas, Fantasía cubana, El Güije y La Rebambaramba (1957), con música de Amadeo Roldán, texto de Alejo Carpentier y protagonizada por Sonia Calero.

Su Carmen de Merimée partió de una solicitud de la gran bailarina rusa Maya Plisetskaya de crear una obra para ella. Se estrenaría el 20 de abril de 1967 en el Teatro Bolshoi, de Moscú. Alberto fue el primer extranjero en montar una coreografía en el teatro primado del ballet ruso.

Carmen, de Alonso, conforma el repertorio de las principales compañías de danza del mundo. En el año 2000, Alberto coreografió Carmen para el Teatro Colón de Buenos Aires, el Indianapolis Ballet Theatre y el Sarasota Ballet of Florida.

Dos años después, a su regresó de montar Son de mi son para el Ballet de Tokio, le fue detectado un cáncer de pulmón que logró rebasar. "Gracias a que entrenaba horas diarias desde que era un muchacho", diría Alonso. Continuó como artista residente del Santa Fe Community College, en Gainesville, Florida, donde impartía clases desde 1993.

A sus 90 años, Alberto Alonso participó como invitado de honor de Maya Plisetskaya a la celebración del cumpleaños 80 de la diva. La assoluta del ballet ruso lo invitó a montar nuevamente Carmen. En esta oportunidad, la protagonista fue la nueva joya del ballet ruso, Svetlana Zakharova. El estreno se produjo el 18 de noviembre, a teatro lleno. El público de pie ovacionó al coreógrafo. "Fue como vivir un sueño", exclamaría Alberto.

El documental de larga duración Dance of My Heart, con la vida de Alberto Alonso, dirigido y escrito por Ricardo Acosta, se estrenó recientemente en el International Film Festival de Edmonton, Canadá. Se espera su proyección en el próximo Festival de Cine de Miami.

"Alberto estaba bien, habíamos preparado las uvas para esperar el año, pero se fue antes, lo encontré sentado, como dormido, con su sonrisa de siempre", dijo a ENCUENTRO EN LA RED su viuda tras 43 años de casados, su intérprete y musa inspiradora, Sonia Calero.

El adiós a Alberto Alonso será el sábado 5 de enero, a partir de las 11:00 horas, en la funeraria William Thomas (North Main Street), en Gainesville, Florida. Sus cenizas se esparcirán en el mar, como era su deseo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.