Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Obituario

Muere en La Habana el teatrista cubano Vicente Revuelta

El artista de 82 años murió en las primeras horas de la madrugada y su entierro está previsto para mañana en la Necrópolis de Colón

Comentarios Enviar Imprimir

El director y actor cubano Vicente Revuelta, una de las figuras más prestigiosas del teatro en la Isla, falleció este martes en La Habana, reportaron medios de prensa de la Isla tras información recibida de fuentes del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Según la institución, el artista de 82 años murió en las primeras horas de la madrugada y su entierro está previsto para mañana en la Necrópolis de Colón.

Nacido en La Habana el 5 de junio de 1929, Revuelta comenzó su carrera a los siete años de edad en concursos de aficionados y programas de radio.

Cursó estudios en la Escuela Municipal de Arte Dramático y del Patronato de Teatro y en el Teatro Universitario hasta que en 1950 integró el grupo Escénico Libre, en el cual debutó como director en la obra El recuerdo de Berta, de Tenessee Williams.

Dos años después viajó a París. Allí estudió en la Escuela Anexa a la compañía de Jean Louis Barralt, en el Taller de Arte Dramático de Tania Balachova y tomó clases de pantomima y expresión corporal con Etienne Decroux.

En 1958 fundó junto a su ya fallecida hermana Raquel, una de las más importantes agrupaciones escénicas cubanas, Teatro Estudio, con la que introdujo el método Stanislavski en el país.

Junto a ese gran equipo del que formaron parte los más importantes actores de la Isla, dirigió y participó en puestas en escena como El viaje de un largo día hacia la noche; Fuenteovejuna; El alma buena de Se-Chuan; Madre coraje; Galileo Galilei y El perro del hortelano.

Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, como pedagogo formó a varias generaciones de artistas e impartió talleres y conferencias en más de 15 países.

En 1999 recibió el Premio Nacional de Teatro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.