cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Menzel, Cine, Obituario

Muere Jiri Menzel

El realizador checo, conocido principalmente en Cuba y el resto del mundo por su película Trenes rigurosamente vigilados, ganadora del Oscar, falleció en Praga

Comentarios Enviar Imprimir

El influyente director checo Jiri Menzel, cuya película de 1966 Trenes rigurosamente vigilados ganó el premio de la Academia a la mejor película en lengua extranjera, murió a los 82 años, según dijo su esposa, Olga Menzelova, en su página de Facebook.

Menzel formó parte de la nueva ola de cineastas checos de los años 60, de la que formaron parte el realizador Milos Forman y la directora vanguardista Vera Chytilova.

Sufrió graves problemas de salud y rara vez apareció en público después de una cirugía cerebral en 2017.

“Querido Jirka, te agradezco cada día que pude pasar contigo. Cada uno de ellos fue extraordinario. También te agradezco los últimos tres años, tan duros como fueron”, escribió su esposa en su mensaje.

Menzelova dijo que Menzel murió en su casa el sábado.

Menzel se hizo famoso por Trenes rigurosamente vigilados, la historia de un joven que comienza a trabajar en el servicio ferroviario en la Checoslovaquia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El largometraje se basó en una novela del escritor checo Bohumil Hrabal, cuyas obras fueron fuente de otras películas de Menzel, entre ellas Yo serví al rey de Inglaterra en 2006.

“Tuve más suerte que razón”, dijo en 2016, recordando su película ganadora del Oscar. “Más que todos los premios y medallas que recibí por esta película, valoré la amistad de toda la vida con Hrabal.”

Como otros directores de su generación, Menzel tuvo problemas con las autoridades comunistas.

Su película de 1969, Alondras en el alambre, que mostraba a un grupo de perseguidos políticos obligados a trabajar en un desguace, no se exhibió en su país hasta 1990.

Ganó el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1990.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.