Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Nueva Trova, Música, Obituario

Muere la cantautora cubana Sara González

Su última aparición en público tuvo lugar el domingo 25 de diciembre en su peña, “El jardín de la Gorda”, en El Vedado, donde actuaron varios grupos y amigos de la cantautora, entre ellos la compositora y guitarrista Marta Campos, Lucía Huergo, también compositora, y el pianista Frank Fernández

Comentarios Enviar Imprimir

La cantautora Sara González, considerada la voz femenina más emblemática del Movimiento de la Nueva Trova Cubana, falleció en La Habana alrededor de las 5:00 p.m. (hora local) a los 60 años, informaron a CUBAENCUENTRO fuentes de la Isla.

La fundadora del Movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, padecía de un cáncer de colon por el que fue sometida a mediados del año pasado a un cirugía, que no obtuvo los resultados esperados y de la que salió muy debilitada.

Nacida el 13 de julio de 1951, recibió sus primeras lecciones de guitarra de René Enrizo a petición de su padrino y tío materno, Manuel Gómez, y la esposa de éste, Edith Montero, quienes se percataron desde muy temprano del talento musical de la cantautora.

Posteriormente, González ingresó en 1966 en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana, para estudiar viola durante cuatro años.

Más tarde ejerció como profesora de guitarra y solfeo en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, en la que se había graduado tras recibir clases, entre otros, de Leopoldina Núñez, de quien ha dicho: “…con ella aprendí más, mucho más que durante los cuatro años que estuve en el conservatorio…”.

A principios de los 70 incursionó en el canto y actuó con “Los Dimos” y Pedro Luis Ferrer.

En sus años de estudiante trabó amistad con Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto con Noel Nicola fundaron La Nueva Trova Cubana.

Fueron ellos quienes la alentaron a musicalizar los “Versos Sencillos”, de José Martí, lo que dio lugar a su primer disco LP.

Formó parte también del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos).

González llevó su música, en solitario o con distintas agrupaciones musicales, a salas de Estados Unidos, y varios países de Europa, Asia y América Latina, y compartió escenario con Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti y Pete Seeger, entre otros.

Compuso además para cine, radio y televisión, y entre sus trabajos más conocidos se encuentran “Girón: la victoria”, “Qué maravilla”, “Hey, qué dice usted” y “Canción de los CDR”.

Su última aparición en público tuvo lugar el domingo 25 de diciembre en su peña, “El jardín de la Gorda”, en El Vedado, donde actuaron varios grupos y amigos de la cantautora, entre ellos la compositora y guitarrista Marta Campos, Lucía Huergo, también compositora, y el pianista Frank Fernández.

Sus restos serán cremados y sus cenizas expuestas en el Instituto de la Música, sito en 15 y F (El Vedado), de 9 a.m. a 7 p.m. (hora local).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Sara González, el 25 de diciembre en “El jardín de la Gorda”, su última aparición en públicoGalería

Sara González, el 25 de diciembre en “El jardín de la Gorda”, su última aparición en público. (Foto: Cubaencuentro)

Relacionados

MÚSICA

“Hijo...”, Sara González pone voz al prólogo del poemario “Ismaelillo”, de José Martí

En 1975 la trovadora grabó, junto al Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC, el disco Versos José Martí. Cantados por Sara González, en el que incluyó la dedicatoria del poemario que el escritor cubano dedicara a su hijo en 1882 (Ismaelillo). [AdolfoGuerrero1982]

Comentarios