Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Obituario

Muere la compositora cubana Elena Casals

Sus boleros fueron interpretados por artistas como Olga Guillot y Roberto Ledesma

Comentarios Enviar Imprimir

La compositora y poeta cubana Elena Casals, cuyos boleros fueron interpretados por artistas como Olga Guillot y Roberto Ledesma, murió el pasado 17 de marzo a los 85 años, reportó la AP.

Casals falleció en Nashville, Tennessee, informó el martes la agencia de representación D Baron Media.

La artista nació el 28 de enero de 1927 en la ciudad cubana de Pinar del Río, donde escribió sus primeras canciones y poemas en su adolescencia. Desde pequeña aprendió a tocar el piano “de oído” y tomó clases de guitarra.

Se casó con el norteamericano John Federick Barrett y por cuestiones del trabajo de este logró viajar a Ecuador, donde escribió “Hermosa Guayaquil”, y luego a Venezuela, cuna de su pieza “Noches de Maracaibo”.

Con el tiempo y los viajes con su esposo, Puerto Rico se convirtió en fuente de inspiración de muchos otros temas suyos, como “Ponce” y “Diosa del mar”.

Además de Guillot y Ledesma, quien grabó su éxito “Muchísimo”, Lucho Gatica y Grisel Sánchez también interpretaron sus creaciones.

La ciudad de Miami la reconoció con un pergamino por la canción “Magic City” en manos del entonces alcalde Robert King High.

Casals deja a sus hijos Frederick Joseph y John Charles, conocido artísticamente como Desmond Child y con quien tuvo varias colaboraciones musicales. También le sobreviven sus nietos Roman, Nyro, Freddy, Marylou y Natalya.

El velatorio tendrá lugar este miércoles en Miami y mañana se realizará su funeral.

Una colección de sus obras titulada Mis cajas de cartón será publicada este año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.