cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Cine francés, Moreau, Cine, Obituario

Muere la «mejor actriz del mundo»

Jeanne Moreau, “la mejor actriz del mundo” según Orson Welles, fallece en París

Comentarios Enviar Imprimir

La actriz y directora Jeanne Moreau, considerada la gran dama del cine francés, murió el lunes 31 de julio a los 89 años de edad, informaron los medios franceses.

La intérprete, que se puso bajo las órdenes de los mayores directores de la cinematografía gala, como François Truffaut, Louis Malle o André Téchiné, fue hallada sin vida por la mañana en su domicilio parisino por su señora de la limpieza, indicó la revista Closer.

Moreau, “la mejor actriz del mundo”, según Orson Welles, y la primera mujer académica de Bellas Artes en la historia de Francia, fue abanderada de la Nouvelle Vague y musa igualmente de directores como Elia Kazan o Luis Buñuel, con quien trabajó en Diario de una camarera. En el año 2001 fue la primera mujer designada miembro de la Academia de Bellas Artes de París y es la única actriz que ha presidido el Festival de Cannes nada menos que en dos ocasiones, informa El Confidencial.

La protagonista de Jules et Jim (1962) y de La mariée était en noir (La novia vestía denegro) (1967), de Truffaut, cuenta con una amplia trayectoria entre cuyos filmes destacan también La notte (La noche) (1962), de Antonioni, o Moderato Cantabile (1960), de Peter Brook, que le valió el premio a la mejor interpretación femenina en Cannes.

Nacida el 23 de enero de 1928, de padre francés y madre británica, debutó en el teatro en 1947 con La terrasse de midi, presentada en el Festival de Aviñón. Actriz políglota e internacional, que destacó también como cantante, fue premio César a la mejor actriz en 1992 por La vieille qui marchait dans la mer (La vieja que caminabapor el mar), de Laurent Heynemann, y presidenta del jurado de Cannes en 1975 y 1995.

Moreau presidió también el jurado de la Sección Oficial del 54 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en 2006, y deja una trayectoria cinematográfica compuesta por más de un centenar de filmes.

“Con ella desaparece una artista que encarnó el cine en su complejidad, su memoria, su exigencia”, señaló el lunes la presidencia francesa, que la recordó como una mujer rebelde contra “el orden establecido y la rutina”.

La también escenógrafa, directora de películas como Lumière (1976), estuvo casada con Jean-Louis Richard, padre de su hijo Jérôme, y posteriormente con William Friedkin, a los que se suman numerosas relaciones sentimentales.

“He seducido a muchos hombres. Siempre me incliné por hombres con talento. No tuve amantes por tenerlos”, llegó a decir.

Aunque también trabajó en teatro y dirigió ópera, el cine fue su reino. Con Welles a quien admiraba, intervino en El proceso (1962), Campanadas a medianoche (1965), y Una historia inmortal (1968), de la que ella recordaba fascinada que “transformó una plaza de un pueblo de España —Chinchón— en un mercado chino. Eso es para mí el cine: ¡magia!”, declaraba Moreau, según la recuerda Diego Galán en El País.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.