cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cultura

Maggi, Cuba, Literatura

Muere la profesora Beatriz Maggi

La profesora y ensayista llegó a convertirse en una figura emblemática de nuestra vida cultural, recordada y evocada siempre por una extensa lista de alumnos

Comentarios Enviar Imprimir

Falleció en La Habana, en la tarde del viernes, la profesora Beatriz María Maggi Bethencourt, una de las figuras más lúcidas y respetadas del ámbito cultural nacional, informa la publicación digital cubana La Jiribilla. Tenía 93 años

Nacida en el Central Chaparra, actual provincia de Las Tunas, La Maggi, como cariñosamente la llamaban admiradores y amigos, llegó a convertirse en una figura emblemática de nuestra vida cultural, recordada y evocada siempre por una extensa lista de alumnos a quienes prodigó inteligencia y carácter por más de 50 años de ininterrumpido magisterio.

En 1946 se doctoró en Filosofía y Letras en Cuba y en 1948 obtuvo una Maestría en Literatura inglesa y norteamericana en Wellesley College, Massachusetts, Estados Unidos. En 1976 recibió su doctorado en Ciencias Filológicas por la Universidad de La Habana.

Su profundo conocimiento de la literatura y la lengua inglesas la convirtieron en una especialista de muy alto nivel, llegándosele a considerar como una de las más rigurosas expertas en la obra de William Shakespeare a nivel de toda la lengua hispana.

Desde su regreso a Cuba, en la década del 50, dictó clases en la Ciudad de Santiago de Cuba y formó parte allí de varios proyectos de animación cultural vinculados con la literatura y el teatro. Posteriormente fue profesora del Instituto Preuniversitario Especial Raúl Cepero Bonilla, de La Víbora y de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, donde condujo la Cátedra de Literatura Universal hasta su retiro en 1993.

Su presencia en la vida cultural nacional incluyó también la publicación de varios libros de ensayos literarios y una interlocución intensa y fecundante con escritores, artistas e intelectuales de varias generaciones.

Por decisión familiar, sus restos serán cremados en ceremonia íntima.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.